El economista Amílcar Ferreira aseguró que para el segundo semestre se esperan mejores perspectivas en comparación con los primeros seis meses del 2022 en donde se registró una importante caída en la actividad económica. Apuntó a que últimamente el factor climático vino acompañado por lo que se espera un aumento en la producción.

Sin lugar a dudas, este 2022 significó un gran desafío para los actores económicos debido a los diferentes factores que ocasionaron una gran crisis, no solo a nivel país sino en todo el mundo. Una de las principales causas fue la condición climática, que derivó en una fuerte sequía a finales del 2021 y principios de este año, y posteriormente a la caída de la actividad económica.

En ese sentido, el economista dijo en comunicación con el programa A Fondo de Unicanal que el 2022, resumido hasta ahora, tuvo un primer semestre con caída en la actividad económica producto de los resultados negativos que se tuvo a nivel de exportación e ingreso de divisas y una alta inflación. No obstante, el segundo semestre representaría la “luz al final del túnel” debido a que todo indica que sería mejor ante un probable aumento en la producción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Probablemente vamos a ver un aumento en la producción de granos y alimentos, y eso trae un poco de alivio en la presión inflacionaria. Yo también, en la ecuación, pongo una posible resolución del conflicto de Rusia y Ucrania con una medida temporal, un alto al fuego o algo así, que pueda traer un poco de alivio al precio del combustible que está asfixiando a todo el mundo”, aseguró Ferreira.

Te puede interesar: Mi Tienda Visión: donde encontrás de todo en un solo lugar

Inflación local por factores externos

El Banco Central Del Paraguay (BCP) decidió ayer aumentar su Tasa Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, ubicándola en 7,75% anual siguiendo su compromiso con la estabilidad de precios. En ese sentido, Ferreira indicó que discrepa con la decisión de la banca matriz debido a que consideran que la inflación local tiene mucho que ver con el precio internacional del petróleo por lo que elevar la tasa no va a solucionar el problema con la suba de precios.

“Yo creo que esa suba de la tasa viene en mal momento, creo que el Banco Central se apuró en elevar esa tasa, para mi punto se hubiera mantenido todavía en niveles más bajos por lo menos este 2022, y por otro lado, ese mecanismo que permitían hasta el 31 de diciembre del 2021 la restructuración y la refinanciación de la créditos sin que las empresas pierdan su categoría crediticia se hubiera mantenido en todo este 2022″, agregó.

Consideró que la lectura de la aplicación de las políticas por parte del Gobierno les indica que la economía ya está recuperada por lo que todas las ayudas brindadas durante la pandemia pueden ser retiradas. Sin embargo, el profesional sostuvo que lo que realmente está sucediendo es que la economía no está normalizada y sigue muy golpeada, por lo que la ayuda financiera otorgada en ese tiempo se hubiera extendido en este 2022 a fin de permitir al sector económico salir de esta situación.

Leé más: Estiman sobrecostos en la cosecha del maíz por aumento en el precio del combustible

Dejanos tu comentario