Desde la Federación Paraguaya de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fedemipyme) anunciaron que para las mipymes no será posible aumentar el salario a los funcionarios debido a las condiciones actuales de estancamiento de la economía, más allá de que se haya comenzado un 2022 esperanzador con la perspectiva de una recuperación.

Por el contrario de dichas expectativas, para el primer semestre del año solo están en un 50% del ideal de ventas, lo que repercute en una falta de circulante y que las empresas están solo soportando, por lo que aseguran que no hay condiciones.

Es lo que señaló la vicepresidenta de la Fedemipyme, Sonia Cáceres, en entrevista con Unicanal, sobre la situación de las mipymes, y aseguró que no se trata solo de que no pueden crecer, sino que no tienen ningún índice de utilidad para renovarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Huertas familiares ayudan al empoderamiento económico de la mujer, destacan

“No podemos crecer porque estamos estancados, sin ningún índice de utilidad para comprar más maquinarias, equipamientos, insumos y hacer crecer los negocios. Con este panorama no podremos generar nuevas fuentes de trabajo para la población que en unos años más requerirá del primer empleo”, expresó.

Ahora más entidades compiten en el mercado para financiar a las pequeñas y medianas empresas en el país.

Prevén despidos

Es así que la representante de la Fedemipyme indicó que en las condiciones actuales no es el momento para un aumento del salario, ya que esto derivará igualmente al incremento de los precios de la canasta básica, del pasaje y hasta en el nuevo reajuste del combustible. Y teniendo en cuenta todo el escenario, se prevén lamentablemente hasta despidos y que la informalidad puede acrecentarse aún más.

En cuanto a las acciones que encara la federación, Cáceres señaló que como sector y gremio participaron en una serie de mesas de trabajo con instituciones públicas, pero que no se llegó a nada.

En este sentido, recordó que lo único que se puede rescatar es que el año pasado para el sector de mipymes se aprobó el fideicomiso por unos US$ 20 millones, de los cuales solo US$ 3 millones fueron entregados como créditos debido a que los trámites para acceder a ellos son excesivos y tardan hasta tres o cuatro meses, mientras que las empresas no tienen de otra más que cerrar.

Puede interesarle: Habrá que hacer una economía de guerra para que los precios se normalicen, dice Capainlac

Dejanos tu comentario