Ante una eventual inyección de liquidez por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a las empresas constructoras, de casi US$ 400 millones, que esperan desde hace tiempo los pagos, podría volver a haber una presión importante sobre la cotización del dólar, según resaltaron analistas de Basa Capital en su análisis de comentario semanal.

“El par dólar-guaraní confirma su movimiento lateral y rango entre los G. 6.815 y los G. 6.880. Desde mediados de abril hasta la fecha viene fluctuando en estos niveles y podemos suponer que la banda seguirá por lo menos en el corto plazo”, señalan.

La demanda supera a la oferta; no obstante, la escasa actividad económica y la reducida liquidez en guaraníes dentro del mercado obligan a los actores a limitar las intenciones de seguir posicionándose en la divisa americana, menciona la entidad bursátil. “Ubicamos soportes en 6.800 y 6.750; mientras que las resistencias situamos en 6.900 y 7.000 guaraníes”, sostiene.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Suba de tasa de la Fed impulsó a las monedas latinoamericanas: el guaraní sigue “estable”

El dólar minorista en el mercado local cerró nuevamente la semana por debajo de los G. 6.900, luego de haber repuntado tras las expectativas por las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) esta semana. La cotización se ubica, en promedio, en G. 6.880, mientras que la de referencia, publicada por el Banco Central del Paraguay, se colocó en G. 6.870.

Mercado monetario

El BCP acaba de publicar su Informe de Índice de Confianza del Consumidor, este reporte básicamente mide el grado de optimismo que tienen los consumidores sobre la economía en general y ofrece una visión de la situación actual de los hogares de un país.

Su importancia radica en que brinda la perspectiva de lo que se viene en términos de actividad económica. En este sentido, el reporte del BCP nos sigue mostrando al Índice de Confianza en terreno negativo, agrega el análisis de Basa Capital.

En el gráfico, 50 representa la línea divisoria entre una expectativa optimista y pesimista. En general, percibimos que los actores de la economía se muestran pesimistas para lo que se viene en términos económicos, mencionan los analistas. Los datos estadísticos del BCP muestran claramente la evolución desde enero del 2020 hasta mayo del 2022, sostienen.

Lea también: Aumento del salario: para Capasu no hay elementos que ameriten suba generalizada de precios

Dejanos tu comentario