Al cierre de mayo el sector de supermercados, despensas y autoservicios reportó una caída del 1% respecto al año 2021, refirió el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky. Dicho estancamiento del consumo ya lleva dos años, ese escenario sumado a la inflación mayormente importada con los precios de materias primas y commodities en picos históricos preocupa al sector.

En entrevista con La Nación - Nación Media, el representante del gremio remarcó que Paraguay registra un estancamiento en el consumo más inflación, en comparación a otros países de la región como Brasil, EEUU, entre otros, que tienen crecimiento del consumo con inflación por lo que enfriar la economía con suba de tasas, es algo que se debería analizar con detenimiento.

“Es lo que dice el manual, pero el consumo deprimido también nos está afectando de sobremanera, ya por dos años. La sustitución de las importaciones por productos nacionales, que solo se puede dar a mediano y largo plazo, nos va a ayudar mucho a dinamizar el empleo formal y a un proceso de industrialización que pueda abastecer al mercado interno en lo que producimos” explicó, además sostuvo que se deben buscar mecanismos que contribuyan a recuperar el dinamismo del consumo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Al cierre de mayo el sector de supermercados, despensas y autoservicios reporta una caída en el consumo. Foto: Archivo.

Lea también: Aumento del salario: para Capasu no hay elementos que ameriten suba generalizada de precios

Mencionó que debido a esto las pequeñas y medianas empresas (Pymes) junto a los emprendedores son los que sufrirán las consecuencias a causa de la reducción de personal. “Si bien los supermercados no estamos desvinculando colaboradores, nos gustaría crecer y seguir contratando e incorporando, pero para eso el consumo debe crecer”, subrayó Sborovsky.

Sobre las acciones a tomar en este contexto, en comunicación con la 650 AM indicó que se pondrán en contacto con las autoridades para ponerse a disposición y diagramar algún plan a seguir. “Tratemos de sustituir de alguna manera las importaciones, tratemos de dar prioridad a la industria nacional, eso se puede hacer en muchísimas categorías y te aseguro que el efecto va a ser espectacular. También algún incentivo para las Pymes, para las empresas pequeñas que están intentando sacar cabeza”, comentó.

Lea también: Festival de cerveza artesanal en Ciudad del Este aprovecha gran flujo de turistas


Dejanos tu comentario