Pese a las adversas condiciones climáticas y la merma de producción en todos los rubros, Paraguay está entre los 10 mayores exportadores de arroz, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). “La producción total fue de 1.000.000 de toneladas, un poco baja este año por la sequía que tuvimos; de esta cifra, 280.000 toneladas quedan para consumo local y 720.000 toneladas se envían al mundo”, manifestó el ingeniero Ike Arréllaga, presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (FPPA).

En muchas áreas no se sembró por varios factores; sin embargo, se estima que se cosechó en unas 160.000 hectáreas de 185.000 hectáreas habilitadas para siembra de arroz en todo el país. “Muchas de estas áreas ya entraron en rotación con soja con forraje ganadero y otros cultivos. Nuestro rendimiento promedio, hoy terminada la cosecha de arroz, está entre 6,2 toneladas por hectárea”, explicó.

Por otro lado, indicó que la zafra de arroz empieza en el mes de agosto, dependiendo del frío y la humedad del suelo. “Se espera que pase el clima frío y la eventual aparición de heladas, es en ese momento en el que el agricultor se prepara para sembrar el arroz”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Condiciones están dadas para el aumento del combustible, aseguran desde Dicapar

Exportación en el mundo

“Desde hace unos años, Paraguay se viene posicionando bien en cuanto al ranking de exportadores, hasta la zafra pasada estábamos en el puesto 11, también llegamos a estar en el 13; sin embargo, este año nos mantuvimos entre los 10 primeros, pese a las adversidades climáticas”, indicó el reporte de Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Asimismo, expresó que Paraguay creció 10 veces en 15 años en cuanto a la producción de arroz, y este crecimiento se vio acompañado por el correcto manejo del agricultor, las variedades nuevas y la tecnología. Científicos dedicados al mejoramiento vegetal descubrieron el gen TaCOL-B5 que le permite al trigo tener una productividad mucho mayor, con la generación de más espigas por unidad de superficie. Los avances realizados permitieron observar que las plantas con el gen de interés logran hasta un 12% más de producción.

El estudio fue publicado por la Universidad Estatal de Oklahoma y en la revista científica Science, desde donde señalan que este trigo es un excelente candidato para sacar el máximo partido a la cosecha de este cereal. El desarrollador sería Liuling Yan, profesor de genética molecular y mejora del trigo en el Departamento de Ciencias Vegetales y del Suelo de la Universidad Estatal de Oklahoma (OSU), que recientemente descubrió el gen TaCol-B5 en las plantas de trigo.

Tema relacionado: Comercio exterior paraguayo reporta crecimiento del 12,3% a mayo de este año

Dejanos tu comentario