El poder adquisitivo de los asalariados se ve impactado de manera directa por una espiral ascendente, pese a la aprobación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) que recomendó al Ejecutivo el aumento del sueldo en base a un 11,4%, unos G. 260.983 más que la remuneración anterior. Esto se da porque el incremento genera un espiral ascendente de precios en los productos en general.

En entrevista con La Nación - Nación Media, el economista Elias Gelay, presidente de Cadiem, Casa de Bolsa, comentó que estamos viviendo a nivel mundial el aumento generalizado de precios, principalmente impulsado por el combustible, commodities como los granos y de todos los costos de logística. Esto impacta en los precios de lo que consumimos y todo el mundo está atravesando un periodo de inflación por encima de lo acostumbrado, explicó.

¨En Paraguay estamos pasando la barrera del 10% de inflación que hace rato no estábamos manejando, eso impacta en el nivel de los precios de todos los productos y servicios que consumimos, y a los asalariados que tienen un ingreso fijo les impacta de manera directa¨, señaló el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Asincopar pide postergar suba de salario para no afectar empleos directos

El economista Elias Gelay, indicó que vivimos un aumento generalizado de precios, principalmente impulsado por el del combustible. Foto: Archivo.

A pesar del ajuste del salario para equiparar el poder adquisitivo, no se puede hacer incrementos muy altos porque ese aumento puede producir nuevas subas en el nivel de precios. ¨Con el incremento lo que se trata es de equilibrar o de cubrir parte de la inflación que tuvimos, no se pueden subir demasiado los salarios porque se puede generar de vuelta una presión inflacionaria. Se trata de mantener el poder adquisitivo antes que incrementarlo¨ expresó.

Lea también: Comerciantes del Mercado 4 disconformes con ferias y aumento de casillas

“Luego este incremento salarial es probable que aumenten de vuelta algunos precios. Va a haber otra vez un proceso de ajuste en este mes de junio o julio y ahí vamos a ver como queda de vuelta este incremento” manifestó Gelay, aunque estiman que dicha suba no sea muy importante.




Dejanos tu comentario