El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Jorge Alberto Meza Robayo, mencionó que hay una alta expectativa que genera la Ley 6.286/19 “De Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar Campesina”, respecto a su implementación para el desarrollo del sector.

“Este evento, convocado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, desde el Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina, es un ejemplo de una institucionalidad que articula, que trabaja, que discute y que busca la implementación de una ley en el amplio sentido, para el desarrollo integral de la agricultura familiar campesina”, expresó Meza Robayo.

Lo dijo durante la apertura de una serie de talleres que se realizaron entre el 7 y 9 de junio, jornadas en las que analizaron los aspectos legales así como acciones de mejora, con el fin de avanzar con el proceso de institucionalización del Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Productores frutihortícolas: preparados para heladas, pero preocupados por contrabando

La actividad fue realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la FAO, en busca del fortalecimiento de las capacidades técnicas a nivel interno, así como de las áreas claves que trabajan con el sector.

Lo que se pretende es el desarrollo integral de la agricultura familiar campesina. Foto: Archivo.

Hoja de ruta

Como resultado de los talleres, se llegó a una serie de recomendaciones para la institucionalización del Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina, que se enmarca con las acciones ya iniciadas el año anterior, a más de seguir una hoja de ruta en la que se establecieron tres puntos.

En una primera etapa en 2021, se fijó el fortalecimiento del equipo técnico del Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina y áreas claves que trabajan temáticas vinculadas a la Agricultura Familiar. En una segunda etapa, en el mismo año, se realizaron espacios de diálogo con los equipos técnicos de los viceministerios del MAG.

Y ya en una tercera etapa, en este 2022, arrancaron los talleres interinstitucionales con otros organismos y entidades del Estado, de modo a avanzar con la ejecución de la Ley 6.286/19, su decreto reglamentario y las áreas de trabajo interinstitucional destinadas al sector.

En ese sentido la coordinadora técnica de Programas de FAO en Paraguay, Fabiola Alcorta, destacó la importancia del diálogo entre entes públicos para abordar la problemática de la agricultura familiar. “Este tipo de encuentros ayuda a articular acciones e institucionalizar una hoja de ruta”, agregó.

Por su parte, el viceministro de Agricultura Familiar Campesina, Ebert Benítez, aseguró que se cumplió con el objetivo de socializar la información sobre el rol del viceministerio, además de identificarse aspectos para mejorar la coordinación y llegar con más efectividad a todo el territorio.

Puede interesarle: Industriales piden mismas oportunidades de exportación de productos derivados de la soja

Dejanos tu comentario