El efecto de la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), tras ajustar las tasas de referencia, no solo afecta al precio de los créditos, depósitos, letras, sino que también al mercado de valores, sobre todo en los bonos soberanos. En ese sentido, referentes del sector señalan que se reduce el apetito por los bonos del tesoro.

“El apetito hacia estos bonos no está como antes. Se necesita tener una línea referencial de tasa libre de riesgo con el objetivo de que estos puedan volver a ser colocados en nuestro mercado”, señalaron representantes de casa de bolsa Regional.

Los representante de la casa de bolsa Luis Sartorio, Yanina Portillo y Yan González fueron entrevistado en la 1000 AM, donde detallaron sobre la bajada en el volumen en los bonos del tesoro debido a la tasa de política monetaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Bolsa de Valores sigue mostrando resultados negativos a mayo

Explicaron que a través de las subastas se busca incentivar el apetito hacia los bonos nuevamente, algo que fue realizado por el BCP de manera reciente, y señalaron que la falta de colocación de bonos soberanos en nuestro mercado está siendo un problema bastante importante.

Alegaron que se debe tener una curva de referencia en lo que se respecta a las tasas. Recordaron que se viene de años de tasas negativas, por lo que incluso los mercados desarrollados no conocen cómo será todo en el futuro.

“Cuando hay mucha volatilidad en la inflación como pasa ahora, todos como que quedamos buscando un norte. A su vez, el conflicto Rusia-Ucrania sigue presente”, comentaron.

Lea también: Regional Casa de Bolsa y Eydisa registran primer Fondo de Inversión Renta Inmobiliaria

Perspectivas

En lo que respecta a las perspectivas para el cierre del 2022, los representantes de la entidad bursátil admitieron en la entrevista que si bien está difícil llegar a las cifras que se tienen como objetivo, no se sabe lo que puede pasar aún.

Por otro lado, el gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción, Rodrigo Rojas, recientemente brindó detalles con respecto al comportamiento del sector hasta el primera parte de este año y las estimaciones de negocios en el mercado de valores para lo que queda del período.

Aseguró que con las transacciones más recientes se mantiene la expectativa de poder incre­mentar lo negociado en la bolsa el año anterior, cuando se emitió bonos por unos US$ 3.400 millones, por lo que es considerable poder estar en el mismo nivel o cerca de los US$ 4.000 millones, resaltó.

Dejanos tu comentario