La situación en el campo, pese a mejores panoramas en la zafriña, sigue impactando al sector agrícola, que por una menor producción de granos dejará de ingresar al país US$ 3.500 millones este año, según las estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El representante ejecutivo del gremio, Hugo Pastore, afirmó que para la actual campaña que se inició por setiembre-octubre del año pasado, el clima perjudicó bastante a los productos como la soja, sobre todo en la época de primavera-verano.

“La caída que se dio del 70% se debió principalmente a la sequía y nunca antes se tuvo un fenómeno de este nivel de afectación. Los productores actualmente están buscando su revancha con el cultivo de maíz zafriña y ahora mismo se necesitan días de más sol para avanzar con la soja y que el mismo maíz siga en su proceso de modulación”, comentó en entrevista con radio 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Baja productividad afecta a las proyecciones de crecimiento potencial, afirman

Tiempos difíciles

El representante de Capeco detalló que sin duda se están viviendo tiempos difíciles hasta el punto de que incluso los productores han llegado a perder el capital que invirtieron y esta situación se debió principalmente a la significativa sequía registrada.

“El sector estaba un poco preocupado con respecto a la provisión de semillas; sin embargo, en el último tiempo se ha confirmado que esta se encuentra asegurada para el inicio de la época de cultivo a partir del mes de setiembre. Debido a la actual situación, los productores llegaron incluso a perder su capital, por lo que muchos de ellos necesitan con urgencia recuperarlo”, manifestó.

La soja no solamente contó con poco volumen durante esta campaña, sino además se vio afectada con respecto a su calidad. El año pasado, la siembra se vio afectada por los retrasos de este producto; no obstante, cuando se dieron las primeras lluvias este año, de repente se sembró mucho más rápido, pero la recuperación de la humedad no terminaba de ser consistente, indicó a la emisora.

Te puede interesar: Aceiteras apuran reglamentación de régimen especial ante faltante de granos

Lluvias

“Más allá de esto, la superficie de la siembra del maíz en el último tiempo superó el millón de hectáreas, lo cual resulta prometedor. La consolidación de las lluvias también ayuda a ser optimistas en este sentido, sumándose el buen estado del suelo”, dijo.

Otro problema que se está dando, sobre todo con el Brasil, es la cuestión de la infraestructura en las zonas fronterizas con dicho país, el cual es uno de los principales destinos de nuestros productos. En lugar de que pasen 600 camiones paraguayos por día a suelo brasileño, solo pasan unos 250 aproximadamente, y esto es algo que se está intentando solucionar actualmente, agregó.

Dejanos tu comentario