Tras prácticamente asumir la decisión de Brasil, de reducir la tarifa de la hidroeléctrica compartida Itaipú Binacional, Paraguay ahora debería apuntar a buscar un beneficio respecto a este nuevo enfoque debido a que al parecer ya no queda nada por hacer.

Es lo que dio a entender el asesor de la Gerencia Técnica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el ingeniero Fabián Cáceres, luego de los últimos acontecimientos que dieron al encuentro de los mandatarios de Paraguay y Brasil, Mario Abdo y Jair Bolsonaro, en una reciente visita a las obras avanzadas del Puente de la Integración.

“Para Brasil es categórica la postura de reducción de la tarifa, ellos quieren tener el menor gasto posible y Paraguay ya debería apuntar a que la tarifa disminuya al mínimo, busquemos beneficios de ese lado”, expresó en contacto con Universo 970 AM-Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Aceiteras apuran reglamentación de régimen especial ante faltante de granos

En ese sentido fue que señaló que “alguien tiene que asumir el error de estrategia”, refiriéndose a las autoridades nacionales, porque no puede ser que el Gobierno se haya pasado improvisando durante tanto tiempo en las negociaciones respecto a la tarifa de Itaipú, sentenció.

Asimismo, Cáceres manifestó igualmente que tiene la sospecha de que en la reunión que mantuvieron los dos presidentes se habló muy poco del tema de la tarifa y que es categórico que Brasil no cambiará su posición.

Posturas adversas

Hay que mencionar que la postura adoptada por el Gobierno paraguayo es la de mantener el precio de la tarifa en US$ 22,60/kW-mes, con la finalidad de llegar con comodidad y sin crispaciones a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que se debe realizar en el 2023.

Por su parte, el gobierno brasileño se mantuvo con la postura de disminuirla a US$ 18,95/kW-mes, bajo el argumento de que se honró gran parte de la deuda por la construcción de la usina y que el costo de producción será menor.

Puede interesarle: Urge un plan para reducir impacto de suba de precios prevista con aumento del salario mínimo

Dejanos tu comentario