El complejo avícola, al igual que otros sectores atraviesa un 2022 complicado, tras una sequía que encareció los insumos como los balanceados para la producción de aves, a lo que se sumaron otros factores internos como el contrabando, el aumento generalizado de precios y el combustible que también impacta en la operatividad de las industrias.

Para abordar la situación actual del sector, el diario La Nación- Nación Media conversó con el referente del sector, Gerónimo Vargas, directivo del Pollpar y representante de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), y mencionó que se está dando una situación paralela conforme al comportamiento local e internacional.

“En el mercado local estamos viendo una resentida demanda, muy perjudicada y creemos que ese por el factor contrabando así como que la ciudadanía tiene menor disponibilidad o poder adquisitivo por los altos precios”, expreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, se está dando una faltante de pollos en el resto del mundo, es decir, una demanda activa en el mercado internacional en el que Paraguay está siendo bastante competitivo lo que le genera muy buenas oportunidades de exportación conforme la receptividad que están teniendo de los clientes de afuera, explicó.

Lea también: Conflicto bélico afecta al contexto económico y social del Paraguay, según el Banco Mundial

En ese sentido, consultado sobre los mercados más demandantes, Vargas mencionó que África y el este europeo están comprando mucho pollo, pero que en general hay una dinámica interesante a nivel global, lo cual compensa en cierta medida la caída local, dijo en relación a la experiencia de la citada empresa.

A nivel local, la demanda se encuentra retraída, pero el mundo está necesitando más pollo y eso es una oportunidad para Paraguay. Foto: Archivo.

Exportaciones

Haciendo una comparación con los recientes datos mensuales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y lo comentado por el referente del sector, se encontró que al menos las exportaciones acumuladas de enero a mayo de este año, tuvieron un leve aumento del 4,1% en los ingresos, por los US$ 2,4 millones frente a los US$ 2,3 millones del 2021.

En tanto que en los volúmenes, se encontró una caída de 6,3% en los envíos, con 2.855.295 kg de productos entre carne, menudencia y despojo aviar, en comparación a los 3.050.089 embarcados en los mismos cinco meses del 2021.

Como fundamento a esta caída en las exportaciones, Vargas indicó que muchas de las empresas que exportaban a Rusia, quedaron sin este mercado por la guerra que enfrenta con Ucrania, pero en el caso de ellos no tienen relación comercial con el destino ruso.

En cuanto a la cotización internacional de esta proteína blanca, mencionó que está bastante respetable y se está accediendo a buenos precios, pero que los altos costos de producción y logística persisten, e incluso podrían seguir empeorando, por lo que los nuevos precios sostienen los costos.

Puede interesarle: Exceso de lluvias complica la siembra de trigo y canola, pero beneficia al maíz zafriña, según UGP

Dejanos tu comentario