El dólar permanece por debajo de los G. 6.900 en el mercado local gracias a las intervenciones que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP). Un análisis señala que la banca matriz continúa con sus inyecciones, mientras sigue la alta demanda por la divisa en el país.

“En los últimos dos meses vimos al par dólar-guaraní fluctuar entre 6.810 y 6.880. El BCP persiste con sus intervenciones, mostrando confort dentro de los precios citados anteriormente”, señala el comentario semanal de Basa Capital.

La liquidez en moneda local se encuentra limitada; no obstante, los agentes económicos siguen prefiriendo quedar posicionados en caja dólares por lo que la demanda persiste, agregan los analistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Consideramos que el BCP seguirá utilizando el tipo de cambio como herramienta válida para controlar la inflación. Ubicamos soportes o pisos en 6.800 y 6.700; mientras que las resistencias o techos situamos en 6.900 y 7.000 para el corto plazo”, menciona.

Tema relacionado: El guaraní es la moneda que menos valor pierde ante el dólar en la región

El dólar permanece por debajo de los G. 6.880 en promedio a la venta minorista en las pizarras de las casas de cambios, durante toda una semana, casi sin variar. La cotización interbancaria o de referencia, publicada por el BCP en su página web, se situó en G. 6.834.

¿Qué pasa con el dólar?

Sobre el punto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó respecto al comportamiento del dólar en el mercado local, señalando que la divisa norteamericana prácticamente se mantuvo estable comparando el precio registrado a inicio de enero con el cierre actual, a través de la participación de la banca matriz. En ese sentido, comentó que prácticamente no incidió en la inflación mensual.

“Nosotros tenemos dos formas de actuar en el mercado cambiario. Una forma es lo que nosotros denominamos operaciones compensatorias, que es básicamente todos los dólares que compramos del Ministerio de Hacienda, que provienen vía préstamos o emisión de bonos, devolvemos al mercado. Nosotros con esa operación devolvemos la liquidez en el mercado de dinero, de tal forma a que el nivel de la cantidad de dinero sea compatible con una tasa interbancaria cercana a la tasa de política monetaria”, explicó.

Le puede interesar: Reservas internacionales del BCP se redujeron casi 10% en un año

Operaciones del BCP

Agregó que gran parte de la participación en el mercado del BCP son operaciones compensatorias. Sin embargo, aclaró que hay ocasiones en que ven al tipo de cambio, cuando su comportamiento no corresponde a los fundamentos del mercado, el BCP activa otro tipo de participación, que es el de las operaciones complementarias.

“En general, según las estadísticas del BCP, hemos estado haciendo operaciones complementarias en el entendimiento que hay una incertidumbre internacional por el conflicto bélico, además de una expectativa importante de ajustes de las tasas de la Reserva Federal de EEUU, que en el período reciente coincidió con la volatilidad en el tipo de cambio, no solo en Paraguay sino en toda la región. A esto se le sumó el factor climático, que ocasionó menores ventas y, por ende, menor ingreso de divisa”, dijo.

Dejanos tu comentario