Según el Avance Ejecutivo del Reporte de Comercio Exterior (RCE) elaborado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda, durante el primer cuatrimestre del 2022 el Mercado Común del Sur (Mercosur) fue el destino del 64,7% del total de las exportaciones de Paraguay.

Al mes de abril de este año, los principales destinos fueron Brasil con un 36,6%, Argentina con 24,4%, Chile con el 9,2% y Uruguay que se llevó el 3,7% y los Estados Unidos con el 3,1% de los envíos. Entre los destinos de exportación se destaca la buena dinámica de los mercados de Taiwán (77%) e Israel (79%), dos socios comerciales con los cuales nuestro país tiene preferencias arancelarias que están siendo plenamente aprovechadas.

El informe señala también que las importaciones tuvieron como principal destino China, alcanzando el 33% del total mientras que los demás orígenes de importación fueron Brasil con un 21,8%, Argentina con 8,5%, EE.UU con 6,6% e India con el 2,9% según lo publicado por el Avance Ejecutivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Censo Agropecuario aportará datos relevantes para la economía nacional

Según el informe de RCE, Brasil fue el principal destino de las exportaciones totales con un 36.6% de los envíos. Foto: Archivo.

Destacan que las exportaciones registradas totalizaron US$ 3.225 millones, 5,8% menos que los envíos verificados en el primer cuatrimestre del 2021. Detallan que si son consideradas las importaciones FOD y se incluyen las otras importaciones, el aumento interanual de bienes importados fue del orden de 24,9%.

Según el Reporte de Comercio Exterior, de enero a abril de 2022, las importaciones registradas totalizaron US$ 4.795 millones (CIF), 27,2% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Agregan que si se tiene en cuenta las importaciones FOB y se incluyen las otras importaciones, el aumento interanual del total de bienes importados fue del orden de 24,9%.

Con relación a la variación interanual de productos de mayor incidencia (enero-abril 22/21), en materia de exportaciones, los Granos de soja (-32,2%) y la energía eléctrica (-24,8%) fueron los productos con mayor incidencia en la caída registrada, mientras que los productos con mayor incidencia positiva fueron aceite de soja y la harina de soja, con aumentos de 82,8% y 18,4%, respectivamente.

Leé también: Se registran desplomes de hasta 50% en el consumo del sector multitiendas

Dejanos tu comentario