El sector privado de emblemas de combustibles sostiene que la suba en el precio del combustible es inminente y podría oficializarse esta semana mientras que Petropar mantendrá sus precios hasta la primera quincena de junio. Sobre ese punto, Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles y Asociados del Paraguay (Dicapar) aconsejó al Gobierno dar mensaje sincero y transparente a la ciudadanía sobre el precio del combustible.

El sector privado está a un paso de determinar un nuevo reajuste en el precio del hidrocarburo como consecuencia de la tendencia alcista de los derivados del petróleo, situación que vienen debatiendo desde la semana pasada. En comunicación con el programa Info+ emitido por el Canal GEN, Parra sostuvo que no hay mucha estrategia para poder mantener en niveles bajos el precio refiriéndose a la decisión de Petropar de no aumentarlos.

“El Gobierno creo que comete un error en dar a entender a la ciudadanía que tienen un gran margen de maniobra para manipular los precios de los combustibles, realmente poco a nada tienen, lo único que pueden hacer es reducir los impuestos, reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), a partir de ahí no pueden hacer nada”, dijo el gerente de la Cámara.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ya no hay margen para reducir el impuesto selectivo al combustible, dicen desde la SET

Explicó que el costo de importación del gasoil representa el 80% del precio final de venta al público, después un 5% corresponde a los impuestos y el 15% restante se dividen en gastos de toda la cadena de comercialización desde la exportación hasta el descargue en los tanques de combustibles de los vehículos en todo el país. Señaló que el Gobierno no debe autoadjudicarse una responsabilidad y culpa cuando se dan las subas.

“Lo que debería hacer simplemente es darle un mensaje sincero y transparente a la ciudadanía y decir nosotros somos un país que no tenemos conexiones de manejar la cotizaciones internacionales de los derivados del petróleo, hacemos nuestro mejor esfuerzo reduciendo los impuestos y confiamos en la capacidad eficiente de compra de la gente de Petropar, que es nuestra empresa estatal, que mantenga sus precios lo más bajo posible”, aconsejó.

Explicó que hasta el momento no se dieron subas, ni del sector privado ni de Petropar, debido a que buscan aguantar hasta el último momento para dar los aumentos correspondientes que ya habían sido postergados desde hace mes y medio. Asimismo, señaló que no tiene sentido postergar más los aumentos sabiendo que se darán en el mayor o menor tiempo en el mismo porcentaje.

Leé más: Cecon da camino a nuevos proyectos para el sector de la construcción, afirman

Dejanos tu comentario