La Unión Industrial Paraguaya (UIP), uno de los gremios más representativos a nivel país, no tardó en sentar postura con relación a la propuesta del sector financiero, específicamente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (Abafi), de poner tarifas a las transferencias realizadas a través del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP).

Hay que mencionar que el SIPAP permite realizar transferencias directas e interbancarias entre las distintas unidades financieras a nivel local sin costo, que pretende entrar en vigencia 24/7 en los próximos días con una importante apuesta de la banca matriz para su implementación, que hoy ya está en plan piloto y cuyas transacciones van en crecimiento año tras año, lo cual estaría en riesgo en caso de que la idea de cobrar por las transferencias prosperen.

Al respecto, el titular de la UIP, Enrique Duarte, consideró que dicha iniciativa se encuentra fuera de lugar y es inoportuna, teniendo en cuenta el objetivo de este sistema con relación a la bancarización, además del contexto económico complicado por el que se atraviesa, en especial las economías más pequeñas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Más de US$ 16 mil millones se movieron vía SIPAP en el primer cuatrimestre del 2022

“Es inoportuno el pedido de ASOBAN y ABAFI para cobrar por el SIPAP, cuya plataforma tecnológica fuera pagada por el BCP, con la finalidad de facilitar, transparentar y disminuir costos en las transacciones financieras, minimizando los movimientos en efectivo y cheques”, manifestó Duarte a través de un posteo en su cuenta de twitter.

Cobrar por transacciones vía SIPAP sería un freo a la recuperación económica y una traba a la inclusión financiera. Foto: Ilustrativa.

Sectores no merecen más costo

A lo que sumó, que la producción, industria, comercio y servicios, con el consumo deprimido, las altas tasas financieras, la volatilidad e incertidumbre en el suministro, en los costos de los insumos y el masivo contrabando, entre otros, no aguanta ni merece más costes, sobre todo cuando pueden ser evitados, mencionó.

Asimismo, remarcó que con los niveles de beneficios que el sector financiero viene obteniendo, incluso durante la pandemia más la actual crisis, debería no seguir pretendiendo cargar más costes a la ciudadanía bancarizada, que por cierto es un número aún por mejorar, en especial a las muy golpeadas mipymes, como también a todo el mercado financiero o formal que opera con el SIPAP.

Por último, subrayó; “luchamos por una mayor inclusión y transparencia financiera. Cobrar por servicios digitales concebido para bajar costes y desarrollados por el BCP, es inaceptable, es un freno a la recuperación económica, y traba a la inclusión financiera”, fundamentó el referente gremial.

Puede interesarle: Desde la Asepy desalientan iniciativa de poner costos a las transferencias vía SIPAP


Dejanos tu comentario