Agentes económicos locales, exministros de Hacienda, entre otros referentes del sector, alertaron sobre el aumento significativo que registró la deuda pública de Paraguay, sobre todo en estos últimos 4 años, encendiendo la “luz de alarma”, a raíz de que señalan que el nivel puede llegar a ser insostenible. En tanto, renombrados expositores extranjeros destacan que el nivel de compromiso público es uno de los menores de la región.

El exministro de Hacienda chileno y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Felipe Larraín, destacó que Paraguay, junto con Chile y Perú, son los países de menor deuda pública en Latinoamérica. Fue en el marco del Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas.

Paraguay cuenta con una deuda que representa el 35% de su PIB al cierre del primer trimestre del 2022. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la media en la región en este 2022 sea del 71,7% en 2022. Brasil llegaría al 91% y México 58%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Más préstamos para pagar deudas acercan al default

El evento fue organizado por el Ministerio de Hacienda, con apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y tuvo lugar en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP). En esta misma línea, Chang-Tai Hsieh, del Chicago Booth School (EEUU), sostuvo que en Paraguay se dio un aumento de la deuda pública a consecuencia de la pandemia del COVID-19, pero que la misma es sostenible y se encuentra lejos de los niveles preocupantes.

Añadió que lo preocupante en el Paraguay es el aumento del crimen organizado y que si tal situación no se resuelve no habrá nada más que se pueda hacer.

Seis paneles de diversas temáticas

El congreso internacional estuvo compuesto por seis paneles que incluyó diversas temáticas como política fiscal, crecimiento económico, política monetaria, producción industrial, desafío pospandemia y presión tributaria.

Por otro lado, en los últimos 4 años, Paraguay registró un crecimiento exponencial de su deuda pública, lo que “enciende” las alarmas porque el elevado nivel podría ser un riesgo para el país, según señalan expertos. Solo en lo que va de este gobierno, el crecimiento es de 75%, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda.

Según las estadísticas, al mes de marzo, el saldo de la deuda pública alcanzó los US$ 14.060 millones, 1,1% superior al mes anterior. La variación interanual fue de 7,8%. Con ello, la deuda pública representa el 35% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que supera a la de los meses anteriores.

Lea también: Reservas internacionales del BCP se redujeron casi 10% en un año

Dejanos tu comentario