El aumento en el precio del combustible podría derivar en la suba de los pasajes, según advirtieron desde el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM). No obstante, el director del gremio, César Ruíz Díaz, señaló que la decisión no corresponde al grupo empresarial sino al Poder Ejecutivo por el alcance del subsidio en esta ocasión.

Si bien el aumento en el combustible no fue aún confirmado, la situación preocupa al sector del transporte debido a que el reajuste se va a dar en un importante monto. En ese sentido, se especula que podría aumentar el precio del pasaje de acuerdo a lo que el Poder Ejecutivo decida en torno al alcance del subsidio.

Evaluar impacto

César Ruíz Díaz, en comunicación con C9N, dijo que a pesar de que el precio del combustible tiene una tendencia alcista en el precio del pasaje se debe esperar a concretarse la suba para evaluar su impacto en la estructura de costos en el sector del transporte. Aseguró que, indefectiblemente, va a subir el pasaje como consecuencia del alto precio del combustible.

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Desde CETRAPAM señalan que por cada G 200 que aumenta el precio del combustible afecta en G. 50 al precio del pasaje. Foto: Archivo.

“De que va a subir va a subir, eso es indefectible, pero la pregunta es si ese aumento la absorbe el pasajero o la absorbe el subsidio y esa es una decisión política no empresarial en donde nosotros no podemos participar” dijo el director. Consultado sobre el monto que podría subir, explicó que cada G. 200 de aumento del precio del combustible tiene una incidencia de G. 50 en el monto del pasaje.

Sostuvo que se debe tener en cuenta que el precio del pasaje es analizado mes a mes en torno a la cantidad de validaciones que se reciben en el billetaje electrónico. En esa línea, apuntó que es muy difícil determinar cuánto podría aumentar debido a que las validaciones varían cada mes por lo que consideró necesario insertar antes todos los coeficientes que hacen a la operación del sistema.

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“Ese mecanismo es el que permite que los pasajeros paguen por debajo de lo que debe pagar. Imagínense el costo del pasaje, está hoy en G. 5.000 en el servicio diferencial y unos G. 4.000 en el precio del servicio convencional, pero los pasajeros pagan solamente 3.400 y 2.300, respectivamente. El subsidio es el elemento financiero, la herramienta por la cual se permite que el pasajero pague menos de lo que debe pagar”, remarcó Ruíz Díaz.

Recalcó que la suba en el precio del pasaje depende de las decisiones del Poder Ejecutivo debido a que es el órgano del Gobierno que decide la distribución de pago entre pasajero y subsidio en representación al monto total. Explicó que los transportistas son consumidores del diésel, que tiene una incidencia del 50% en la estructura de costos que manejan desde el sector privado de transportes.

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