Durante el primer cuatrimestre del año, la red de organizaciones Tesai Reká Paraguay (TSK) llevó adelante una serie de capacitaciones para recuperar semillas nativas en el interior del país. Ocho comunidades recibieron asistencia técnica para el cuidado de una parcela demostrativa en la que se comprometieron a plantar y cuidar especies de semillas en peligro.

Amado Díaz, coordinador general del proyecto señaló se trataba de un plan piloto para demostrar que esta estrategia se puede replicar en otras comunidades mediante capacitaciones y entrega de insumos. Agregó que incluso, identificaron la oportunidad de replicarla a nivel regional en Latinoamérica.

Te puede interesar: CAP, APAP y Cerneco acordaron impulsar la formalización y sustentabilidad de la economía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Señalan que el proyecto genera autonomía a las comunidades para que puedan implementar la recuperación de las semillas nativas. Foto: Gentileza.

Señalan que el impacto en los procesos productivos es muy positivo porque gracias al empoderamiento de actores locales se impulsó la seguridad alimentaria de numerosas familias campesinas e indígenas. De ese modo, las comunidades se encuentran preparadas para hacer frente a la crisis climática con base en conocimientos científicos y técnicas que podrán poner en práctica dentro de sus comunidades.

El trabajo realizado con 16 participantes de ocho comunidades del distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú trae la posibilidad de trabajar en armonía con la naturaleza. Además, permite la revalorización de semillas nativas que se encuentran en peligro debido a fenómenos climáticas como tormentas y sequías, que podrían ser recuperadas mediante los esfuerzos colectivos.

La Asociación Tesái Reka Paraguay “Búsqueda de la Salud en Paraguay” es una federación de organizaciones sociales de tercer grado, pionera y referente principal en salud Comunitaria a nivel país y a nivel regional, que viene contribuyendo con las políticas públicas en los diferentes niveles de gobiernos.

Leé también: Productores de Pilar buscan ampliar cultivos con ayuda del MAG

Dejanos tu comentario