El analista de comercio exterior Marlond Antúnez analizó las ventajas competitivas que genera contar con un staff de colaboradores de diferentes culturas y naciones. Según estudios de la consultora Amity Gestión Cultural, con sede en París, el 75% de las fusiones fracasan por diferencias culturales por lo que los especialistas trabajan en soluciones para este problema.

En comunicación con el programa La Tribuna, de Paraguay TV, el analista de comercio exterior Marlond Antúnez, quien vive en la ciudad de Torres Novas, distrito de Santarém en Portugal, señaló que analizó las ventajas competitivas de contar con un equipo de colaboradores de diferentes culturas y afirmó que es clave pensar en los enfoques multiculturales, sea en Paraguay o en cualquier parte del mundo.

Nacido en Uruguay y conocedor de la cultura paraguaya, Antúnez enfatizó su atención en las diferencias y semejanzas, como también en el gran intercambio que existe entre nuestro país y los vecinos regionales. Ante el avance del fenómeno de la migración que se da por múltiples razones, las empresas se encuentran con diferentes culturas en un mismo lugar.

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Marlond Antúnez, analista de comercio internacional. Foto: Gentileza.

Según estudios de la consultora Amity Gestión Cultural, con sede en París, el 75% de las fusiones dentro de las compañías fracasan por diferencias culturales. Señalan que cada organización tiene raíces históricas en un país determinado y es esta cultura nacional la que proporciona el contexto en el que se ha dado forma a su cultura organizativa.

En la era en que la globalización es la norma, las organizaciones tienen operaciones así como clientes y socios en diferentes países, por lo que comprender de dónde proviene cada parte es crucial para lograr operaciones comerciales efectivas y asegurar el buen funcionamiento y motivación de los equipos a nivel global.

Por su parte, Valeria Rodríguez Brondo, asociada de Antúnez, quien desarrolló consultorías en Paraguay, con base en París, luego de haber trabajado en Angola, Bolivia, Italia y otros países, comentó que realizaron una investigación a nivel corporativo y la mayoría de las personas entrevistadas coincidieron en que tienen problemas en aspectos como ventas internacionales, negociación, comunicación, frustraciones, rendimiento laboral, adaptación, shock cultural, repatriación, entre otros.

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Valeria Rodríguez de Brondo se encuentra en París colaborando con Hofstede Insights Francia, dando informaciones de gestión intercultural. Foto: Gentileza.

Para la experta, estos problemas traen como consecuencias perjuicios para la empresa debido a que la mala comunicación genera costos elevados a raíz de los conflictos, y los problemas de adaptación afectan directamente a la productividad de la persona.

En ese sentido, desde su consultoría en la interculturalidad apuntan a resolver dificultades mediante la preparación de las personas para vivir y trabajar en otra cultura, mejorar sus habilidades y ventas y negociación internacional, desarrollar sus capacidades de comunicación intercultural, anticipar shock, facilitar la adaptación, mejorar la productividad y reducir costos.

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En Amity Gestión Intercultural, partner de Hofstede Insights, cuya sede se encuentra en Finlandia, hasta donde viajó Rodríguez Brondo para formarse, cuenta con una forma novedosa de resolver esta problemática, fundada en más de 30 años de investigación empírica. Partiendo del conocimiento mutuo, la idea es transformar las diferencias culturales en un beneficio.

El año pasado, Valeria Brondo junto con Marlond Antúnez desarrollaron un ciclo de reuniones en español con colegas de habla hispana, con los cuales están escribiendo un libro sobre gestión intercultural que se editará este año, con el fin de generar contenido en español sobre la temática. En este mismo espíritu de colaboración, comenzarán a dictar cursos en español con certificado de Hofstede Insights en varios países de Latam, España y USA en forma presencial y virtual.

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