La delegación taiwanesa y autoridades paraguayas se reunieron este lunes a fin de determinar la agenda en el marco de la auditoría que se realizará con miras a la apertura de ese mercado. Foto: Gentileza.
Se inicia auditoría de Taiwán a Paraguay para habilitación de exportación de carne porcina
Compartir en redes
Hoy se llevó a cabo la reunión inicial que marcó la apertura de la auditoría de la República de China (Taiwán) a Paraguay con miras a abrir ese destino para los productos cárnicos del rubro porcino. Del encuentro participaron el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin; el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Moisés Bertoni; el viceministro de Ganadería, Marcelo González, y la delegación taiwanesa.
El encuentro fue realizado en la sede central del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en San Lorenzo, en donde se acordaron procesos para la evaluación de establecimientos de producción y los controles oficiales en el ámbito de la producción porcina encaminados para la apertura de ese mercado para la exportación de carne porcina proveniente de Paraguay.
La delegación taiwanesa que se hará cargo de la auditoría estuvo encabezada por el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, y el jefe de la misión de auditoría, Huang-Lin Kao, quien estuvo acompañado por su colega Kuan-Yu Lin. Por su parte, el presidente del Senacsa dio la bienvenida y agradeció la importante visita de los auditores, hecho que fue posible en el marco de un proceso de intercambio de informaciones técnicas a través de los servicios veterinarios de Paraguay y Taiwán.
En ese sentido, el embajador de Taiwán manifestó que por la pandemia del COVID-19, la isla ha pasado por momentos delicados de restricciones severas en los dos últimos años, por lo que no se han realizado inspecciones a nivel internacional. No obstante, se logró que el primer país visitado para la auditoría pospandemia sea el Paraguay, de modo de demostrar el verdadero compromiso que se asume al ser aliados, socios y amigos.
En esta auditoría, que se llevará a cabo del 16 al 20 de mayo del 2022, los técnicos taiwaneses harán visitas de inspección para verificar el funcionamiento de los servicios de sanidad animal y la inocuidad de los alimentos de Paraguay en el marco del proceso de apertura de ese destino para la carne porcina paraguaya. Según la agenda aprobada, estarán visitando laboratorios del Senacsa, establecimientos elegibles para exportación, puntos de ingreso, puestos de control de tránsito de animales y frigoríficos de exportación.
Expectativas del sector
El ingeniero Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), expresó que las expectativas que tiene el sector de la producción porcina realmente son enormes, ya que con una eventual aprobación, es decir la autorización y posterior certificación para poder exportar carne de cerdo a Taiwán, se va a destrabar un gran inconveniente, ya que con la sobreoferta de carne porcina que existe –desde enero– Paraguay está exportando muy por debajo de los indicadores normales.
Señaló que como consecuencia de los bajos envíos, en el mercado interno existe una presión hacia la baja en cuanto a los precios, pero aún así, señaló que están preparados para recibir a la delegación que realizará la auditoría, que estiman tendrá un resultado positivo. De darse la aprobación, Ramírez indicó que al tratarse de uno de los países más exigentes, podría dar inicio a la apertura de nuevos mercados.
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
En febrero pasado se realizó una reunión en nuestro país entre autoridades nacionales, representantes de la empresa y de la Embajada de Taiwán en Paraguay. Foto: Gentileza
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.
En la institución operan maquinarias agrícolas como tractores, desmalezadoras, motosierras y perforadoras de pozo de alta consumición, sostuvieron. Foto: Archivo
MAG ahorró G. 768 millones en uso de combustibles en 2023, aclaran
Compartir en redes
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió un comunicado sobre la utilización de combustibles y la adquisición de seguros médicos para funcionarios de la cartera agropecuaria. En la misiva señalaron que fueron ahorrados un poco más de 48.509 litros que representaron unos G. 768.417.562 durante la administración de su titular, Carlos Giménez.
Explicaron que desde la asunción del ministro al frente del MAG, desde el 16 de agosto del 2023 hasta diciembre del 2023, se usó un total de 307.930 litros de combustibles, equivalentes a G. 2.634.964.060.
Dicho monto fue menor en comparación a la gestión del gobierno anterior desde el mes de agosto del 2022 al mes de diciembre del 2022 bajo la administración del Ing. Santiago Bertoni, cuando se utilizaron 356.440 litros que representaron la suma de G. 3.403.381.622.
Mencionaron que en la institución operan maquinarias agrícolas como tractores, desmalezadoras, motosierras y perforadoras de pozo de alta consumición, rodados como vehículos livianos y pesados, y motocicletas que son destinados al uso de asistencia y capacitaciones técnicas, prácticas, trabajos de campo, viajes al interior, así como entregas de equipos y maquinarias.
Así también, el combustible es necesario para el control y seguimiento sobre el uso de los equipos y maquinarias entregadas, entre otras actividades que conciernen a la institución, dentro de todo el territorio nacional, llegando así a todo el sector productivo del país. El mismo es proveído por la firma estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).
Acerca del seguro médico de los funcionarios, la cartera señaló que este se renueva de manera anual. “El MAG cuenta con seguro médico a través de Promed desde el año 2018 al presente año 2024, que se renueva cada año”, sostuvieron y agregaron que el mismo es un derecho adquirido de cada colaborador con el cual buscan otorgar salud integral donde los sindicatos, directivos y administradores velan por su cumplimiento.
Exportaciones del sector cárnico registraron aumentos en el primer cuatrimestre
Compartir en redes
El sector cárnico experimentó un aumento en los envíos de carne bovina en el primer cuatrimestre del año, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De acuerdo con el informe, de enero a abril de este año las exportaciones crecieron 29, 5 % en volúmenes y 16,7 % en ingresos, frente al mismo periodo del 2023.
En cuanto a volumen, hasta abril de este 2024 se registró la salida de 238.246 toneladas por USD 684.480.459. Esto representó un incremento de 54.413 toneladas más en comparación al igual lapso del año anterior, cuando se habían reportado 183.833 toneladas por USD 586.503.540.
El boletín señala que la exportación de carne llegó a las 95.054 toneladas por USD 461.212.934, y la proteína roja fue enviada a 46 destinos. Chile fue el principal mercado con el 45 % al adquirir 40.567 toneladas por USD 211.714.375, en segundo lugar la República de China (Taiwán) compró 8.458 toneladas por USD 37.099.655 representando el 10 %, el tercer puesto fue para Brasil que abarcó el 9 % y compró unas 6.965 toneladas por USD 42.218.025.
Los demás destinos fueron Israel que compró el 8 %, el mercado ruso 5 %, Kuwait 3 %, Estados Unidos 2 %, lo cual representó 2.584 toneladas de carne vacuna y USD 10.822.878 en ingresos, mientras que la Unión Europea adquirió el 1 %, y otros mercados 16 %.
El organismo veterinario también informó que los precios siguieron cayendo en comparación al primer cuatrimestre del 2024, puesto que en ese periodo de tiempo se situaban en USD 3,19, en tanto, hasta abril de este 2024 la cotización estuvo en USD 2,87, es decir, una retracción del 10 %.
Analizan plan maestro para nuestro sistema energético
Compartir en redes
Representantes de la Dirección de Planificación de la Ande recibieron la visita de una comitiva de autoridades y empresarios de la República de China (Taiwán), para conocer los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión a corto, mediano y largo plazo.
La comitiva fue recibida en la sala de Consejo de la Institución por el Ing. Guido Chávez, asesor de la Dirección de Planificación, junto al Ing. Gabriel Baum y el Ing. Blas Díaz, del Departamento de Estudios de Transmisión, quienes los recibieron en representación del presidente y del director de Planificación.
Durante el encuentro, se presentaron los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión, destacando la relevancia estratégica de esta visita en el fortalecimiento de posibles inversiones provenientes de Taiwán en Paraguay.