El déficit de la caja fiscal al cierre del primer cuatrimestre del 2022 es de G. 316.289 millones, equivalente al 24%, según datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF).

En el cuarto mes de este año, el déficit del 24% es producto de la diferencia entre egresos y aportes, que ascendieron a G. 1.313.350 millones y G. 997.061 millones, respectivamente. El sector civil, compuesto por maestros, históricamente arrastra un déficit, que a abril del año en curso fue de 46%, lo cual representó G. 243.922 millones.

El sector de las fuerzas públicas, integrado por militares y policías, reportó un déficit de 72% y 59%, respectivamente, lo que representó en conjunto G. 315.708 millones en los cuatro primeros meses del 2022. En cuanto a los demás sectores de la caja fiscal, los empleados públicos, los docentes universitarios y los magistrados judiciales tienen superávit del 99%, 20% y 22%, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente existen 230.823 aportantes activos de la caja fiscal y 68.225 jubilados. De esta cantidad, 49.027 jubilados, entre maestros, policías y militares, son los que arrastran las pérdidas mensuales.

Lea también: Anuncian otra suba del precio del combustible esta semana

El Ministerio de Hacienda lleva adelante una revisión profunda de la caja fiscal con el objetivo de asegurar la equidad y la sostenibilidad de la misma, ya que el sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y, en gran medida, la evolución demográfica plantea desafíos, por lo que la edad de jubilación y el aumento de los beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarán riesgos de sostenibilidad financiera.

Reservas se agotan

Por otro lado, las reservas de la caja fis­cal se agotarían en dos años, entre el 2023 y 2024, en el caso de que prospere el pro­yecto de ley que busca equi­parar los haberes jubilatorios al sueldo de los funcionarios activos, que será tratado en el Senado, según el viceministro de Economía, Iván Haas, en el transcurso de una entrevista radial.

Le puede interesar: La actividad económica se desplomó por segundo mes consecutivo

El subsecretario precisó que esta iniciativa parlamentaria ten­drá un costo adicional de 277 millones de dólares por año. “Este tipo de iniciativas va en contramano de lo que hoy necesita la caja fiscal, es agre­gar más gasto a un sistema que ya es deficitario”, subrayó.

Haas dijo que el Minis­terio de Hacienda no acom­paña este tipo de iniciativas legislativas y aclaró que la institución sigue trabajando en el proyecto que busca reducir la brecha del déficit de la caja fiscal entre 60% y 70% aproximadamente, manteniendo reuniones con varios sectores.

Dejanos tu comentario