El sector de los supermercados al día de hoy genera unos 30.000 puestos de trabajo directo y decenas de miles de puestos laborales indirectos ligados a toda la cadena. Además, impulsa y promueve la formalización en todos los aspectos, exigiendo a sus socios y proveedores el apego irrestricto a las leyes y beneficios a favor de los trabajadores, contemplados en la Constitución Nacional, destacó Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

Así también, el sector tiene una alta participación en el PIB y es uno de los principales agentes formalizadores de la economía, pues desde sus inicios se ha comprometido a llevar adelante una lucha tenaz para enfrentar el contrabando y la informalidad.

Esto fue resaltado por el empresario, en el marco del aniversario del gremio del sector supermercadista. Uno de los gremios con más dinamismo en el sector comercial cumplió 35 años el viernes 13 de mayo. Se trata de la Capasu, cuyos socios y autoridades recordaron su fundación como un hito que trajo un desarrollo sin precedentes en muchos aspectos de la vida socioeconómica del país.

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Círculo virtuoso de formalidad

Todos los supermercados asociados a la Cámara deben exigir a sus proveedores estar al día con sus impuestos, además de contar con registros sanitarios, de establecimientos y otros exigidos por las autoridades sanitarias en orden, dijo. “Queremos hacer de la formalidad un círculo virtuoso que inicia por dentro de nuestros establecimientos y se extiende a lo largo de toda la cadena, con la esperanza de que esto se replique en toda la sociedad”, agregó el empresario.

Según Sborovsky, desde sus inicios Capasu le plantó cara al comercio oscuro e inhumano, y no escatimó en esfuerzos para colaborar en la construcción de políticas públicas que contribuyan en el desarrollo de un ecosistema económico y social más justo y sin corrupción. “Es porque estamos convencidos de que esta es la fórmula que necesitamos para hacer de este un país con más y mejores oportunidades para todos”, enfatizó.

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Impacto en hábitos de consumo

Por otra parte, cabe destacar que la incursión del supermercadismo en el país impactó en los hábitos de consumo de la sociedad, ofreciendo espacios físicos adecuados, higiénicos y ordenados en donde se pueden encontrar variedad de productos de diferentes rubros, permitiendo que confluyan gustos cada vez más exigentes con ofertas que disputan espacios de preferencia.

Esto generó que la oferta y la demanda se encuentren y contribuyan a elevarlas en términos de calidad y para beneficio del consumidor final, que con el correr de los años se acostumbró a exigir estándares de calidad más altos.

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