El ministro Óscar Llamosas, titular de Hacienda, presentó un informe sobre la situación económica del país en el marco de la pandemia. Foto: Ilustrativa.
Paraguay cuenta con el potencial para dar continuidad al crecimiento económico
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Aunque persisten todavía importantes desafíos para la recuperación económica, el rol del sector público y privado sigue siendo vital en la ruta del progreso que se presenta, señaló hoy el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. En ese sentido, recalcó que Paraguay cuenta con el potencial para dar continuidad al crecimiento económico registrado en los últimos años, y que fue interrumpido por la sequía y la pandemia.
El crecimiento potencial de Paraguay es del 4%, de acuerdo al crecimiento de los últimos años, según expertos, hasta el 2019, periodo antes del inicio de la pandemia, que a pesar de que ya se está disipando, su impacto continúa resintiéndose a nivel global.
“La clave de esta recuperación es enfocar los esfuerzos para potenciar la infraestructura productiva y social, pues no progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer”, sostuvo el ministro, en el marco de la presentación del cuarto volumen, edición marzo 2022, del informe denominado Paraguay ante la Pandemia, Cierre del Fondo.
Llamosas afirma que en los últimos años Paraguay experimentó situaciones que tuvieron implicancias en el contexto social y económico, y, al igual que muchos países, se dio respuestas oportunas y contundentes, con políticas públicas para hacer frente a los choques y restricciones domésticas observadas durante la pandemia.
En el prólogo, el secretario de Estado destaca que en esta cuarta edición del documento se examina desde un enfoque evolutivo el comportamiento de la economía centrado en las iniciativas vinculadas a los recursos de la emergencia durante el año 2021, con las más recientes cifras disponibles sobre el impacto y la recuperación pos pandemia en Paraguay.
Refirió que desde el inicio el Paraguay ha hecho importantes esfuerzos, en una primera instancia para mitigar su impacto y, posteriormente, para la vuelta a la senda del desarrollo, con el despliegue de estrategias traducidas en inversiones tanto sociales como económicas, mostrando un desempeño favorable en la región.
Informar sobre las acciones
El compendio realizado por el equipo de Paraguay, liderado por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas Díaz; y el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, Marco Elizeche, a través de la Dirección General de Presupuesto, tiene por objetivo informar sobre las acciones adoptadas por el Gobierno Nacional en un escenario de crisis, por el efecto de una pandemia.
Contribuyeron además a la elaboración del documento de la Dirección General de Presupuesto, la Dirección General del Tesoro Público, Dirección General de Crédito y Deuda Pública, Dirección General de Pensiones No Contributivas, Dirección General de Informática y Comunicaciones, entre otras.
Inflación en ascenso al segundo trimestre del 2024, según el BCP
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El Banco Central del Paraguay (BCP) ha publicado su informe sobre la situación económica del país, destacando que en abril de 2024 la inflación total alcanzó el 4,0% interanual, mostrando un incremento respecto al 3,6% registrado en marzo.
El análisis detallado revela que la inflación del mes de abril, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,8%, superando el 0,4% observado en el mismo periodo del año anterior. Esto contribuye a un acumulado anual del 2,8%, por encima del 2,5% verificado en el mismo periodo del año anterior.
Es crucial notar que, aunque la inflación interanual se sitúa en el 4%, es importante contextualizar este dato en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde la tasa fue del 5,3%. Este contexto sugiere una tendencia de desaceleración en la tasa de inflación.
El reporte destaca que el aumento de precios en abril estuvo liderado por los bienes alimenticios, especialmente en rubros volátiles que tuvieron una mayor incidencia en el resultado del mes. Por otro lado, se observó una ligera disminución en los precios de los combustibles.
En el rubro alimenticio, los productos lácteos y las hortalizas experimentaron los aumentos más significativos, mientras que en los cereales y derivados, como los panificados y pastas alimenticias, también se registraron incrementos. Estos aumentos, particularmente en el precio del arroz, se atribuyen a expectativas de cosechas más bajas debido a condiciones climáticas adversas.
En el ámbito de los servicios, destacan los aumentos en alquileres, mantenimiento de vehículos, turismo tanto nacional como internacional, alojamiento, servicios veterinarios y cuidado personal.
Este informe proporciona una visión detallada de los factores que impulsan la inflación en el país, lo que permite a los actores económicos y gubernamentales tomar decisiones informadas para gestionar la estabilidad económica y mitigar posibles impactos adversos en el bienestar de la población.
“Prioridad del Gobierno es llevar líquido vital a región Occidental”
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El senador Basilio Núñez, uno de los proyectistas de la iniciativa “”Agua para el Chaco”, indicó que la prioridad del Gobierno es llevar el líquido vital a la región del Chaco paraguayo. El legislador sostuvo que, de no contar con la cooperación de cooperativas o empresas para la financiación, el Gobierno se podría hacer cargo de su financiamiento.
“El acueducto para el Chaco es una prioridad para el Gobierno, y nosotros no vamos a depender de otra empresa, es una cuestión de Gobierno. No podemos depender del humor ni de un legislador o una legisladora que retira su firma”, refirió en conversación con los medios de prensa en el Senado.
Reiteró que en este proyecto el Gobierno podría conseguir una fuente de financiamiento para llevar adelante la iniciativa presentada en el Legislativo. “Claro que puede, es cuestión de tiempo, de tratar de hacer bien los deberes, que lo estamos haciendo, y yo creo que vamos a tener agua permanentemente para el Chaco”, apuntó. Con respecto a los cuestionamientos de algunos sectores, en el Senado, sobre algunos puntos del proyecto, indicó que el primer paso ya fue tomado, presentarlo y en el transcurso de su tratamiento se podrá ir incluyendo las modificaciones.
“Tenemos que ver el lado positivo, se presentó un proyecto, está la problemática. Si hay una base, un proyecto de ley de 12 artículos, ¿para qué le damos entrada?, para que sea modificado, enriquecido, hasta la fuente de financiación podemos ver, si encontramos fuente de financiación para construir kilómetros y kilómetros de asfalto, que no se toma y que no es vital, por qué no vamos a encontrar financiación”, refirió el senador. Indicó además que el proyecto se encuentra en las comisiones asesoras para su estudio previo, antes de ser puesto a consideración del pleno y llegar a un acuerdo sobre las modificaciones que sean necesarias.
“Está en la comisión y nosotros mismos también vamos a sugerir modificaciones, ese proyecto de ley fue una iniciativa legislativa. Yo estuve en comunicación con el presidente de la República, el Ejecutivo va a dar sus sugerencias también a través de la bancada oficialista y nosotros por sí como senadores también”, sentenció.
“Debe ser abarcativo e integral”
El gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, instó a la posibilidad de trabajar en un proyecto abarcativo, para marcar diferencia en los departamentos de la región Occidental.
“Este debe ser un proyecto que beneficie a todos. Hasta ahora, los proyectos de acueductos no han beneficiado al Alto Paraguay, sin mencionar que no han sido bien elaborados porque no llegan a donde deberían: Loma Plata y el Chaco central”, puntualizó el jefe departamental.
Lamentó así las ineficiencias realizadas anteriormente con respecto a la posibilidad de potabilizar el Chaco paraguayo, apuntando a la importancia de seguir socializando el proyecto tanto con las autoridades departamentales, como también con la propia población. “Con el gobernador de Boquerón, Harold Bergen, hemos conversado sobre los alcances del proyecto ‘Agua para el Chaco’. A lo que queremos apuntar es a abarcar de manera integral las comunidades de Alto Paraguay, como antes no habían sido garantizadas”, refirió.
Reiteró la importancia de seguir contribuyendo con la realización del plan, apuntando a trabajos coordinados no solo entre las autoridades departamentales y del Gobierno, sino también con las propias comunidades que podrían acceder a cambios trascendentales en su estilo de vida.
Dirigente pide no poner trabas
Líder Amarilla, senador y dirigente del PLRA
El senador Líder Amarilla se refirió sobre el proyecto de ley “Agua para el Chaco”, impulsado por el parlamentario Orlando Penner.
El dirigente y legislador liberal puntualizó que acompañará y apoyará el plan, lo cual deben hacer otros colegas suyos, entendiendo la importancia de la propuesta para comunidades chaqueñas.
“Seguiré apoyando este proyecto, independientemente de la salida del senador Penner del partido Patria Querida porque el plan plantea una solución definitiva a la problemática de la falta de agua en el Chaco”, expresó el congresista ante diferentes medios de prensa.
Remarcó así que las cuestiones políticas o ideológicas no deberían utilizarse como excusa para rechazar el plan impulsado. Sentenció que los pobladores del Chaco tiene derecho a acceder al líquido vital y los parlamentarios poseen la obligación de garantizar dicho aspecto.
“Celebro al 100 % que esto se pueda llevar adelante y ojalá pueda materializarse lo antes posible. Desde el Senado y Diputados, de ninguna manera deberíamos poner trabas a esta propuesta porque el progreso es una necesidad para la región”, aseguró el senador Amarilla.
“El proyecto de agua es necesario para el Chaco”
Éver Villalba, senador opositor
El senador liberal pidió también una revisión del proyecto.
El senador Éver Villalba sostuvo que el proyecto “Agua para el Chaco” es necesario para los pobladores del país; sin embargo, destacó que existen varios puntos que deben ser revisados antes de ser tratado en el pleno de la Cámara de Senadores. “El proyecto en sí es necesario para esas comunidades. Ahora, sí yo tengo algunas reservas que estoy analizando con mi equipo asesor, primero es la adjudicación directa que prevé el proyecto”, comentó el legislador.
Como segundo punto que debe ser revisado, se refirió al monto que se había hablado inicialmente. “Se hablaba de 120 millones de dólares, pero en el proyecto presentado va a 250 millones de dólares”, indicó al hablar con periodistas acreditados en el Senado.
Reiteró que existe una gran necesidad de este tipo de proyecto, principalmente, para los pobladores de esa región del país. Mientras tanto, indicó que uno de los puntos que le preocupa y debe ser discutido es que el proyecto habla de agua cruda y no de agua potable.
“Es necesario. Los compatriotas que viven en esa zona del país necesitan tener agua. Otro punto que el proyecto no prevé, porque dice que, a través de un canal a cielo abierto, van a llevar agua, pero no se compromete en la provisión de agua potable. Entonces, finalmente esa carga va a quedar sobre el Estado o la comunidad. Dice agua cruda, no agua potable”, refirió.
La economía mundial crecerá en 2024 un 3,1 %, proyectó este jueves la OCDE, que aumentó 0,2 puntos su anterior previsión gracias al dinamismo en EE. UU. Foto: Archivo
OCDE aumenta su previsión de crecimiento mundial para este año
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La economía mundial crecerá en 2024 un 3,1 %, proyectó este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aumentó 0,2 puntos su anterior previsión gracias al dinamismo en Estados Unidos.
“Un cauto optimismo ha empezado a afianzarse en la economía mundial, pese al modesto crecimiento y la persistente sombra de los riesgos geopolíticos”, afirma la organización con sede en París en su último informe trimestral.
El documento señala la fuerte disparidad entre países en función de la caída de la inflación, los recortes en los tipos de interés aplicados y la “mayor o menor” necesidad de consolidación fiscal. Estados Unidos ve su previsión de crecimiento aumentar al 2,6 % en 2024, contra un 2,1 % proyectado anteriormente. La primera economía mundial registró una expansión del 2,5% el año anterior.
Entre los aspectos positivos, la OCDE apunta al retroceso de la inflación en 2023, que se mantiene en una trayectoria a la baja, “aunque a un ritmo modesto”. El crecimiento chino sigue siendo aún más fuerte y la OCDE eleva su proyección al 4,9 % en 2024, frente al 4,7 % previsto anteriormente, debido sobre todo a una política fiscal expansiva.
En América Latina, la organización mejora la previsión de Brasil en 0,1 puntos hasta el 1,9 % en 2024, gracias a un mayor consumo de los hogares, en cambio el crecimiento de México sería del 2,2 %, 0,3 puntos menos que el proyectado tres meses atrás.
La contracción de la economía de Argentina sería del -3,3 %, un punto mayor a la proyectada con anterioridad, aunque repuntaría al año siguiente con un crecimiento del 2,7%, 0,1 puntos más que el avanzado anteriormente. La organización mejora o mantiene casi sin cambios las previsiones de 2024 para Chile (2,3 %), Colombia (1,2 %) y Costa Rica (3,6 %).
Progresión moderada
La situación en la zona euro sería de progresión moderada. El informe proyecta un crecimiento del 0,7 %, 0,1 puntos más que el previsto con anterioridad. La organización internacional también espera un repunte del crecimiento al 1,5 % en 2025, contra el 1,3 % proyectado en febrero, por la recuperación de la demanda interna.
“Los aumentos salariales en unos mercados laborales tensos y el aumento de los ingresos reales, en un contexto de caída de la inflación, estimularán el consumo privado”, subraya. En 2024, Alemania, primera economía del euro, registraría una expansión del 0,2 %, en lugar del 0,3 % proyectado anteriormente. La previsión de Francia progresa en cambio del 0,6 % al 0,7 %, según el informe.
Italia mantendría su expansión proyectada al 0,7 % en 2024, mientras que España crecería con más fuerza al 1,8% (+0,3). También en Europa, la persistente inflación lastraría el crecimiento de la economía del Reino Unido, que sería del 0,4 % en 2024 y del 1 % en 2025.
La organización advierte que “las elevadas tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, podrían perturbar los mercados energéticos y financieros, provocando un repunte de la inflación y frenando el crecimiento”.
Aumento de la recaudación: valoración positiva y un problema
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Los importantes incrementos logrados desde el Ministerio de Economía, específicamente por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios ( DNIT) de más de 457 millones de dólares en estos días, resulta auspicioso, por un lado, y por el otro, también puede convertirse en un problema.
Por un lado, el aumento de la recaudación es una forma de calzar los gastos previstos en el presupuesto del mismo modo que contribuye a la reducción del déficit fiscal, hecho que impacta sobre la inflación puesto que se podrá pagar los gastos públicos con dinero genuino sin tener que apelar a la emisión monetaria.
No obstante, y por otro lado, sucede que cuando la recaudación aumenta también puede convertirse en un problema si eventualmente el ingreso de los nuevos fondos obtenidos se vuelcan a financiar las solicitudes que llegan al Congreso que terminan en reprogramaciones presupuestarias.
De manera que estamos ante un hecho en el que merece ser congratulado el Gobierno. Se está haciendo una labor eficiente en esa permanente búsqueda de conseguir recursos para el cumplimiento del plan de trabajo establecido en el Presupuesto de Gastos.
La atribución recaudatoria por parte del Estado en categoría de aumento de los ingresos sin tener que aumentar la carga impositiva, esto es, sin tener que apelar al aumento de los tributos pagados por los contribuyentes, significa que la actividad de la DNIT está mostrando eficiencia recaudatoria propia y necesaria en cualquier lugar del mundo.
Aumentar los ingresos tributarios mediante la creación de nuevos impuestos o subir los existentes en ningún modo es un camino correcto para un país que necesita crecer más allá incluso del 6 por ciento anual del producto interno bruto (PIB).
Dicho esto, también resulta que por la coyuntura propia de la política similar en todos los países ocurre que cuando aumentan los ingresos en las arcas estatales se da inmediatamente un sinnúmero de solicitudes para disponer de esos nuevos fondos ingresados.
Esto no es de extrañarnos porque como sabemos la política responde a los requerimientos de sectores que desean disponer de dinero. Lo que sí debe ser una cuestión a tomar muy en serio es que los requerimientos no se conviertan en una herramienta para disponer del nuevo dinero ingresado para actividades donde claramente no se están usando de modo transparente los recursos de los que se disponen.
Especialmente el Congreso debe mostrarse responsable por lo que el Ejecutivo va logrando como lo es este caso el aumento de nuevos ingresos; caso contrario, se estaría dando una situación donde volveríamos a estar en el mismo lugar desde donde se partió para que el déficit fiscal se vuelva a subir.
De darse esta situación, lamentable por cierto, entonces quiere decir que el esfuerzo no solo del poder administrador en manos del Ejecutivo sino de los mismos contribuyentes que pagan sus obligaciones tributarias sería un sin sentido y provocaría en poco tiempo problemas para la economía nacional.
El déficit fiscal volvería a subir para así preparar un camino peligroso por las solicitudes de más y más gastos sin correspondencia y rendición de cuentas para finalmente encontrarnos ante el indeseable escenario de crear o subir los impuestos.
Celebramos el aumento de la recaudación que lleva a cabo el Gobierno sin tener que aumentar tributos, pero también decimos que los nuevos fondos ingresados no sean comprometidos para financiar a sectores y programas, que primero deben rendir cuentas con transparencia del dinero del que ya disponen.