En el Ministerio de Agricultura y Ganadería se realizó la presentación del Censo Agropecuario Nacional (CAN) 2022, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta actividad está enfocada en recabar datos para que luego sean difundidos para así conocer los componentes estructurales del sector a fin de dar respuesta a las necesidades.

La directora de Censos y Estadísticas Agropecuarias, Liliana Miranda, realizó la presentación de la actividad ante la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni; el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, entre otras autoridades. Al respecto, Miranda señaló que los funcionarios de la Dirección de Censos y Estadísticas están participando de capacitaciones y utilizarán tecnología de punta.

“Básicamente dimos inicio a las actividades del censo, si bien el operativo censal está previsto iniciar en el mes de agosto en la primera etapa, el censo se va a desarrollar en cuatro etapas, a partir de agosto está previsto iniciar en los departamentos de Paraguarí, Central, Cordillera y Guairá. Las actividades que hoy iniciamos son de la convocatoria del personal que va a ser requerido para esta primera etapa”, dijo Miranda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Piscicultores de Capitán Miranda fueron asistidos con 5.000 crías de alevines

El ministro del MAG, Moisés Bertoni, señaló que el censo se hará de nuevo tras 14 años. Foto: Gentileza/MAG.

Sostuvo que el operativo censal ya se inició hace dos años con la planificación del proyecto, pero culminaría con la publicación de los datos que tienen previsto realizarlo en marzo del año próximo. Explicó que a diferencia de los demás censos llevados a cabo anteriormente, en esta ocasión se busca implementar el proyecto en el menor tiempo posible y con una mejor calidad de los datos a fin de dar informes certeros sobre el sector.

Dijo además que el censo marca un hito histórico para el sector agropecuario debido a la tecnología que será utilizada para su realización. “No solamente con la implementación de dispositivos móviles de captura, sino que todo el sistema de monitoreo y gestión censal está sobre una plataforma que utiliza varias herramientas y módulos, desde la capacitación del personal hasta la asignación del área de empadronamiento”, expresó.

Por su parte, Bertoni destacó que ofrecerán su mayor apoyo de parte de todas las instituciones por el importante esfuerzo que va a realizar la cartera de Agricultura con este trabajo por su relevancia en cuanto a los resultados que obtendrán. Explicó que todos los datos obtenidos en ese censo tendrán un efecto positivo tanto en el sector público como en el privado debido a que se podrán fortalecer los esfuerzos del Gobierno.

Te puede interesar: Exportaciones vuelven a caer en abril por segundo mes consecutivo

Dejanos tu comentario