Luego de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, haya anunciado que a partir del 16 de abril el precio de la energía en ese país se reducirá en un 20% para el consumidor final, Paraguay ya no tuvo prácticamente nada por hacer, quedando las negociaciones paradas ante la firme postura del país vecino.

Hay que mencionar que Paraguay aboga por mantener el precio actual de la tarifa (22,60 US$/kW-mes) hasta el 2023, año en que se deberá discutir la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Al respecto, el ingeniero Nelson Cristaldo, impulsor del proyecto de la industria eléctrica que pretende eliminar el monopolio de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) así como que empresas privadas puedan competir con la estatal en el negocio de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, planteó que con el escenario actual, la reducción de costo de producción debe reflejarse en la tarifa de todos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Afirman que el cáñamo es una alternativa rentable para la agricultura familiar

“El Ejecutivo tiene que pensar en los paraguayos. El costo de producción bajará el 60% y tiene que reflejarse en la tarifa de todos. Esto, porque unilateralmente nosotros decidimos mantener de forma ficticia un monto que ya no existe, en detrimento de todos los paraguayos”, expresó en contacto con la 1020 AM.

Nelson Cristaldo plantea que se debería negociar inmediatamente la forma en que se va licitar o subastar la energía para las 150 comercializadoras brasileñas. Foto: Gentileza.

Reducción automática

Sostuvo que como país, lo que se hizo fue un inmenso error desde el Poder Ejecutivo, debido a que el Tratado de Itaipú es muy claro, que alega que al culminar la deuda, el costo de producción se reduce automáticamente.

Es así que Cristaldo consideró que existe un error conceptual en lo que respecta en la idea del Ejecutivo, lo cual afectará a las próximas generaciones. Ante ello es que el experto plantea que se debería negociar inmediatamente la forma en que se va a licitar o subastar la energía para las 150 comercializadoras brasileñas.

En este sentido, el especialista en materia energética había propuesto igualmente la generación de una Comercializadora de Energía de las Binacionales (Conebi), como una especie de agencia estatal que se encargue de vender los excedentes que el país no utiliza.

Puede interesarle: Oleros, en crisis por aumento de costos y bajo precio de venta en Tobatí

Dejanos tu comentario