Recientemente, funcionarios de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), dentro del marco del proyecto de cooperación triangular denominado “Áreas protegidas y espacios estratégicos para la reactivación del turismo sostenible pos-COVID 19″, realizaron una jornada de capacitación en diferentes parques nacionales de Costa Rica.

El proyecto en cuestión está siendo implementado entre los gobiernos de nuestro país, Ecuador y Costa Rica, con el apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). El mismo busca trabajar en el desarrollo turístico sostenible, específicamente dentro de las áreas silvestres protegidas de cada país que forma parte del proyecto.

Por ende, su principal objetivo es el de fortalecer las capacidades técnicas tanto de la Senatur como del Mades, haciendo énfasis en la formación de los guardaparques de nuestros parques nacionales Cerro Corá y Ñacunday. De esta manera, se busca impulsar y promover el desarrollo turístico de estas áreas de nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Prosiguen charlas virtuales enfocadas en el sector forestal como dinamizador de la economía sustentable

Durante las jornadas llevadas a cabo en Costa Rica recientemente se tuvo la oportunidad de realizar presentaciones sobre los avances del proyecto tanto en Paraguay como en Ecuador, y además se llevaron a cabo talleres de planificación para las próximas acciones a tomar siguiendo el marco del proyecto.

La capacitación contó con la presencia de representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC), quienes presentaron el modelo de gestión y manejo que llevan implementando en sus propias áreas protegidas. Cabe recordar que Costa Rica, a pesar de tener una superficie territorial relativamente pequeña (casi una décima parte de la que tiene Paraguay), es uno de los países con mayor biodiversidad y respeto a la ecología en el planeta.

Durante la actividad llevada a cabo en dicho país los participantes tuvieron la oportunidad de conocer específicamente la experiencia de gestión del Parque Nacional Volcán Poás, el Parque Nacional Tortuguero y el Parque Nacional Isla San Lucas, con la participación de representantes encargados de la administración de cada reserva.

Lea además: Paraguay lidera ronda de negociaciones para acuerdo de libre comercio Mercosur-Singapur

Además, los asistentes pudieron observar de primera mano cómo se realizan los trabajos en el día a día en conjunto con la comunidad local a través de sus diferentes organizaciones, entre ellas la Cámara de Comercio, Agroindustria y Turismo de Poás (CCATUP).

Dejanos tu comentario