La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que cerró el mes de abril con G. 2,2 billones de recaudación efectiva, 32,5% superior a la cifra del mismo mes del año anterior, debido a los vencimientos del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). Así, tanto los ingresos aduaneros como los tributarios registraron una mejora sustancial, lo que estaría explicado en parte por efecto de la alta inflación del mercado, según analistas de la consultora Mentu.

Desde Hacienda agregaron que esa es la razón por la cual se presentó un resultado global positivo del 25,1% del mes de abril y en la recaudación acumulada total se sitúa en 13,2% (enero-abril) por encima del mismo periodo del 2021. Con esto se visualiza un crecimiento positivo en la recaudación total acumulada, lo cual representa un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado y el déficit presupuestario.

Lea también: Ingresos de maquila registran un aumento del 20% en el primer cuatrimestre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, se señala que la economía se está reacomodando en términos de actividades y que durante el mes de abril, la Semana Santa permitió un mayor dinamismo en el sector de turismo interno, restaurantes y hoteles, comercio y servicios, lo que habría contribuido a la mayor recaudación.

Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registró ingresos por G. 1.009 millones, 23,8% más que en abril 2021. Los principales importados fueron combustibles y derivados del petróleo, aunque dinamismo menor al mes anterior, informática y telecomunicaciones y vehículos. Se destacan las importaciones de mercaderías bajo el régimen de turismo con un superávit en la recaudación del 47,4%, agrega el análisis.

Inflación más alta

Por otra parte, según los recientes datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación de doce meses trepó en abril a los 11,8%, la más alta del registro en los últimos 14 años. Esto se da tras la variación mensual de la inflación en abril de 1,5%, acumulando así, en los primeros cuatro meses del 2022, un total de 5,3%, de acuerdo al informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado por la banca matriz.

El índice de precios de 12 meses alcanzó los dos dígitos en marzo pasado, con 10,1%, la más elevada en 11 años. La inflación interanual más alta en este milenio se registró en abril del 2003, cuando la variación fue de 21%.

Le puede interesar: Inflación permanecería alta durante el segundo trimestre, según el BCP

Dejanos tu comentario