Con el lanzamiento del programa de incentivos para empresas y gremios del sector privado denominado Sello Integridad, se pretende reconocer a las que gestionen prácticas con políticas de transparencia, con el objetivo de promover la cultura de la integridad.

Es lo que manifestó para La Nación- Nación Media, la coordinadora general de la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Giannina Ríos, quien abordó el alcance de este sello de distinción al que podrán acceder desde las mipymes hasta las grandes compañías, así como las del sector público, e incluirá además una premiación.

“Lo que buscamos es que todas las empresas, incluidas las del Estado, tengan un programa de cumplimiento que garantice de que cuenten con políticas de transparencia y ética, con lo que creemos será un incentivo a la integridad del sector empresarial paraguayo”, expresó Ríos. Es así que se trata de un programa que estará compuesto de medidas y acciones para prevenir y detectar presuntos actos de corrupción, así como de acciones para fomentar la cultura de integridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Invitan a empresas y gremios del sector privado para el lanzamiento del Sello Integridad

El beneficio, en una primera etapa, será reputacional para las empresas, lo que trae aparejado posteriormente rendimientos económicos, porque es sabido que una firma que trabaja con transparencia, opera con proveedores con la misma visión que se coadyuvan para el crecimiento inclusivo y transparente.

Giannina Ríos, coordinadora general de la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Foto: Gentileza.

La coordinadora agregó que la iniciativa nació debido a la necesidad de crear y fortalecer la cultura de la integridad, como un componente fundamental para la construcción y el fortalecimiento del clima económico permanente y sostenido en el Paraguay.

Mipymes

La convocatoria para sumarse y ser parte de este reconocimiento arrancó ayer miércoles 4 de mayo, con lanzamiento del programa, que tiene la teoría de que las grandes empresas ya cuentan con algún programa de cumplimiento, por lo que se dará un énfasis prioritario de acompañamiento a las mipymes con una previa capacitación para postularse.

De esta forma, del 4 de mayo al 20 de junio del 2022 está abierta la postulación para la capacitación y acompañamiento a las mipymes en su programa de integridad. La preparación durará 4 meses, de junio a octubre.

Ya la fecha para postulación al Sello Integridad de las grandes empresas será en setiembre del corriente, mientras que para las mipymes será en octubre, y la premiación prevista para el 9 de diciembre, fecha simbólica en conmemoración al Día Internacional contra la Corrupción.

Puede interesarle: Ingresos de maquila registran un aumento del 20% en el primer cuatrimestre

El programa es impulsado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y la Contraloría General de la Unión (CGU - Brasil), con el respaldo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), con apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Alliance for Integrity, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), así como el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil y la Cancillería de la República del Paraguay.

Ríos destacó además que el comité selector estará compuesto por un grupo diverso de la sociedad civil, el sector privado, público, la academia y organismos internacionales, que designarán a varios ganadores o reconocimientos. La postulación es totalmente online a través del sitio web: https://sellointegridad.senac.gov.py/.

Dejanos tu comentario