Luego de casi 11 años, en marzo del 2022 la tasa de inflación vuelve al nivel de dos dígitos en el mercado local tras una variación de 10,1% en 12 meses, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP). Dentro de la canasta de alimentación, el precio de la carne sigue su tendencia cara, de acuerdo se observa en el reporte.

Dentro de los principales cortes los de mayor incremento fueron el puchero de segunda y la paleta, mientras que los cortes con menor variación fueron los cortes de costilla de primera y vacío. Analizando por trimestres, el promedio de los tres primeros meses del corriente son 9,1% superior al mismo periodo del año pasado y 2,9% por encima del trimestre anterior.

Evolución de la inflación anual en Paraguay y su composición. Marzo 2022. Foto: Gentileza.

“Es probable que los precios de la carne a nivel internacional se mantengan al alza mientras continúen los problemas logísticos a nivel mundial y la demanda global se mantenga sostenida, lo que incide en los precios internos”, agrega el análisis de economistas de la consultora Mentu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al ser uno de los componentes de la canasta básica, el incremento de los cárnicos termina incidiendo en el poder adquisitivo del consumidor, quien se ve obligado a adquirir por el mismo precio una menor cantidad, mencionan desde la consultora.

Tema relacionado: Inflación permanecería alta durante el segundo trimestre, según el BCP

Explicación de inflación general

Por otro lado, desde el BCP explicaron que, con relación a los precios locales, la inflación mensual se situó en 0,8% en marzo (10,1% interanual), explicada por el aumento de los precios de los alimentos, combustibles y ciertos servicios.

La inflación, si bien sigue siendo explicada en gran medida por factores externos, debe notarse, que en meses recientes se observaron algunos efectos de segunda ronda sobre determinados precios de servicios. En este contexto, las expectativas de inflación de los agentes económicos aumentaron nuevamente en el margen para los diferentes horizontes de tiempo consultados.

“La continuidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha mantenido los precios de los commodities en niveles elevados, lo cual ha influido recientemente en un nuevo ajuste de los precios de los combustibles a nivel local, como así también en aumentos de precios de productos derivados del trigo. De esta manera, la inflación interanual seguiría por encima del techo del rango meta en el corto plazo, pero se espera una convergencia gradual a partir del segundo semestre del año”, mencionan los técnicos del BCP.

Le puede interesar: BCP prioriza la inflación y mantiene un dólar por debajo de G. 6.850

Dejanos tu comentario