La población económicamente activa llega a nuestro país a 3.450.000 personas. De estas, 2.400.000 aproximadamente, es decir el 70%, trabajan en la informalidad. En consecuencia, no contribuyen a ningún ente, por lo que no tienen servicio social ni aporte para su futura jubilación.

Por otra parte, tampoco reciben el salario mínimo en los trabajos informales que realizan, por lo que tampoco acceden a lo mínimo para subsistir ni pagar los servicios y necesidades básicas tanto para ellas como para sus familias.

La especialista en derecho laboral Eva Velaztiquí indicó que los paraguayos tienen derecho a un empleo formal, pero solo 3 de cada 10 lo tiene. Los derechos laborales en nuestro país están en terapia intensiva, puesto que el 70% de los trabajadores está en la informalidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también, Padres indígenas abandonaron a sus hijos en Curuguaty

“Realmente los derechos laborales no están suspendidos, pero sabemos bien que la realidad jurídica que existe en la ley, la realidad fáctica, la realidad que existe en la tierra es muy distinta. Si bien los derechos laborales no están suspendidos, son muy tuitivos, protegen al trabajador desde que pone un pie en la empresa; cuidado con eso, porque eso es muy importante, porque siempre se hace la pregunta de ¿cuándo le pongo IPS a mi empleado? ¿Cuando cumple su periodo de prueba? No, desde que pone un pie en la empresa el IPS debe regir para el empleador”, explicó la especialista.

“Es un derecho irrenunciable, cada aporte que ese trabajador va metiendo a IPS es un derecho que él no puede renunciar, inclusive hace pocos años se volvió penalmente sancionable evitar el pago de IPS. Imagínense que un empleador no está pagando IPS o está pagando por un sueldo mínimo, siendo que el empleado está cobrando seis millones o más, eso también es evadir el pago de IPS y eso es penalmente sancionable; es decir, se puede ir incluso a la Fiscalía, por eso mucho cuidado, los derechos laborales no están suspendidos”, aseguró para “Noticiero Trece”.

La doctora manifestó que los organismos del Estado tendrían que tener una política laboral que facilite los procesos de formalización a los empleadores y trabajadores que garanticen beneficios, lo que además permitirá que cada trabajador aporte al sistema previsional del IPS y así se alivianará la carga al sistema público.

Te puede interesar, Lluvia y leve descenso de temperatura se anuncian para esta semana

Déjanos tus comentarios en Voiz