En la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se realizó hoy el lanzamiento de la Expo Nacional Brangus de Otoño 2022 y la 17ª edición del Ternerazo. El gran evento de esta posicionada marca tendrá lugar el próximo 5 de mayo y se extenderá hasta el 9 del mismo mes.

Miguel Reinau, el presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), señaló que están esperanzados con la propuesta y los resultados que podría generar en un contexto de crisis producida por la sequía. Explicó que se viene un nuevo formato para esta edición que se va a realizar nuevamente de forma presencial.

“Estamos nuevamente ante un nuevo desafío al cual estamos acostumbrados y los obstáculos están simplemente para ser saltados. Arrancamos nuevamente con la Nacional de Otoño 2022 presencial; es muy motivante tener al público en general que nos acompañe”, dijo Reinau en conferencia de prensa que se realizó en la ARP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las novedades que destacó para esta edición, aseguró que cambiaron el formato en el campeonato de bozal que se realizará por separado en las tres primeras categorías de terneros en donde tanto los machos como en las hembras serán juzgados en forma diferenciada. Destacó que existe una gran participación por lo que se tienen buenas expectativas.

Te puede interesar: Instalarán fincas modelo para mejorar calidad en la producción de banana en Caaguazú

El presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), Miguel Reinau, César Kreling y José Chagra realizaron la conferencia de prensa. Foto: Roberto Zarza.

“Muy contento, tenemos mucha participación, tenemos 660 terneros en competencia todos de lote de 12 tanto en machos como en hembras, tenemos 140 animales a bozal tanto en machos como en hembras, y tenemos 52 lotes a campos tanto en vaquitas preñadas como en toros”, especificó el presidente.

Por su parte, César Kreling, secretario de la asociación, mencionó que el jueves 5 de mayo inician las actividades de la expo. Para el siguiente día están previstos el pesaje, juzgamiento de terneros y el remate más conocido como el ternerazo. Los demás días seguirán con los juzgamientos de reproductores a campo y a bozal.

El evento contará con el almuerzo de confraternidad a través del clásico Karu Guasu Brangus en donde todo lo recaudado será destinado al fondo social de la asociación que se dedica a ayudar a personas en situaciones complicadas, como lo fue la pandemia por el COVID-19. Además, destacaron el lanzamiento del Plan de Erradicación de la Brucelosis con profesionales de la Secretaría Nacional de Calidad y Servicio Animal (Senacsa).

Leé también: Comenzó cruce en balsa entre Franco y Puerto Iguazú con seis viajes

José Chagra, vicepresidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay, señaló que los precios experimentaron una baja pero afirmó que eso iría mejorando. Foto: Roberto Zarza.

Sequía y precios

Durante la conferencia, el presidente indicó que la sequía significó un duro golpe para el sector ganadero debido al alto costo que esa situación generó en la producción. Dijo que si bien se registraron lluvias, no fueron suficientes para mitigar el fuerte impacto que tuvo en la producción por lo que varios sectores siguen luchando contra los embates de esa situación climática.

En cuanto al precio del ganado, el vicepresidente de la asociación, José Chagra, expresó que estas últimas semanas se registraron bajas importantes pero apuntó a que no generarían impactos a corto plazo.

“Realmente en los precios tuvimos un bajón inexplicable de parte de la industria, estábamos alrededor de un precio de 4 dólares pero ahora tuvimos ese bajón y estamos con 3,70 dólares en el precio de los novillos, viene moviéndose los precios y las negociaciones de acuerdo a los volúmenes”, detalló.

No obstante, apuntó que esas bajas podrían nuevamente llegar al precio estimado por lo que no existe preocupación en el sector. Aseguró que las condiciones de precios irán mejorando conforme la situación climática vaya normalizándose que dependen exclusivamente de las lluvias que sí están previstas.

Leé más: Visita del embajador de EEUU al MAG genera optimismo para apertura a la carne paraguaya

Dejanos tu comentario