Actualmente, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se encuentra realizando una visita oficial a los Estados Unidos, y específicamente durante su visita a la capital de este país, Washington D.C., tuvo la oportunidad de reunirse con varios representantes de empresas especializadas en fondos de inversión, principalmente de los Estados Unidos y el Reino Unido. El ministro aprovechó la oportunidad para hablar con ellos sobre la situación actual de nuestro país y los retos que se afrontan para el año en curso.

Para el encuentro, el titular de Hacienda contó con la presencia del viceministro de Economía, Iván Haas; la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio, y autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP). Además, la ocasión fue aprovechada por los funcionarios del Gobierno para destacar que en nuestro país la recuperación económica vino ganando fuerza mediante la reapertura y levantamiento de medidas pos-COVID-19, sumándose a esto los avances en la tasa de vacunación de la población.

De igual forma, nuestros representantes paraguayos destacaron la sostenida inversión pública en infraestructura y las mejoras en los términos de intercambio externo llevadas adelante por nuestro país, las cuales, señalaron, fueron factores de impulso para la reactivación de los sectores industriales, de la construcción y de los servicios luego de la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ministro revela histórica reducción de morosidad del 97% al 54% en el MUVH

Llamosas destacó la disciplina fiscal que se viene implementando en Paraguay e hizo énfasis en que las prácticas crediticias conservadoras son fundamentales, acompañadas por el compromiso de continuar trabajando para consolidar las mismas a través de reformas estructurales mediante una gestión prudente.

También se puso en relevancia el posicionamiento de Paraguay con respecto a los demás países de la región, tomando en cuenta que la mayoría de ellos experimentó rebajas o cambios en su perspectiva como resultado de la pandemia, y su impacto en la deuda pública y otros indicadores fue notorio.

Paraguay, sin embargo, según destacó Llamosas, mantiene las mismas calificaciones crediticias y perspectivas que en los tiempos prepandémicos, lo cual es un indicador de que la implementación de la política económica nacional tuvo un impacto positivo en nuestro perfil crediticio a nivel mundial.

Lea además: Efectos económicos de la guerra seguirán presentes, asegura directora del FMI

Durante la reunión, los inversionistas manifestaron su interés en continuar invirtiendo en títulos emitidos por nuestro país. La reunión fue organizada por el Banco Itaú y participaron de la misma representantes de varias firmas especializadas en fondos de inversión, principalmente estadounidenses y británicas, tales como Artisan Partners, Loomis Sayles, Ninety One, Pimco y Vanguard, esta última la mayor empresa gestora de fondos de inversión del mundo.

Dejanos tu comentario