Este año se prevé una fuerte desaceleración del crecimiento económico con respecto al nivel del 2021, en medio de una sequía continua, mayores presiones sobre los precios y una política monetaria más estricta, señala el reporte Latin Focus de la consultora internacional FocusEconomics, en su reporte de abril 2022.

Sin embargo, agrega que el impacto muy reducido de la pandemia debería proporcionar algo de apoyo. La posibilidad de más eventos climáticos extremos, una intensificación de la guerra en Ucrania y la inestabilidad en Argentina y Brasil son riesgos clave.

“Los panelistas de FocusEconomics prevén que la economía se expanda un 2,2% en 2022, lo que representa una disminución de 0,8 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado, y un 4,3% en 2023″, señala en su reporte. De esta manera, la estimación de este año sigue entre los más optimistas, ya que consultoras locales incluso esperan una retracción de 1,7%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: ¿Por qué la economía paraguaya pasa por una “estanflación”?

Perspectivas

Latin Focus menciona, en cuanto a las perspectivas, que en la economía paraguaya apareció un crecimiento interanual extremadamente lento en el cuarto trimestre según datos recientes. Mientras que el consumo y la inversión crecieron con fuerza, las exportaciones se desplomaron, ya que la sequía golpeó las exportaciones de energía y productos agrícolas importantes como la carne de res, el maíz y la soja.

En cuanto a este año, el crecimiento de la actividad económica repuntó en enero, mientras que las autoridades eliminaron las restricciones restantes de COVID-19 en febrero, lo que es un buen augurio para el impulso.

Índice Mensual de la Actividad Económica Paraguaya (Imaep) febrero 2022. Foto: Gentileza.

“Sin embargo, la inflación aumentó en el primer trimestre en su conjunto, lo que podría haber frenado el consumo privado, mientras que la sequía en curso probablemente continuaría obstaculizando el sector externo”, agrega el reporte.

La guerra en Ucrania creó fuerzas duales: aunque el conflicto elevó los precios de las principales exportaciones de Paraguay, también podría avivar la inflación interna y provocar escasez de fertilizantes, aclara la consultora internacional, en su análisis mensual.

Le puede interesar: Actividad económica cayó en febrero y provoca una retracción de 0,8%

Dejanos tu comentario