Comercio fronterizo recupera ventas, tras apreciación del real
Compartir en redes
El comercio exterior cerró el primer trimestre del 2022 con un incremento del 11%, principalmente por el aumento de las importaciones. En tanto, las exportaciones cerraron el trimestre en negativo, cayendo 3,4%, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Sin embargo, dentro de los envíos, las reexportaciones fueron las que repuntaron, gracias a la recuperación del comercio fronterizo.
Las reexportaciones, por su parte, con el 24,6% del total exportado (US$ 2.987,7 millones) registraron un valor de US$ 734,2 millones, con un aumento de 21,9% con respecto al mismo periodo en el año pasado.
Evolución del comercio exterior en Paraguay. Marzo 2022. Foto: Gentileza.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que el repunte de las reexportaciones se debe a lo que ocurre con la economía brasileña, porque principalmente estos productos se comercializan en fronteras con Brasil. “El flujo está relacionado con el crecimiento de Brasil, donde las proyecciones son levemente positivas. Principalmente también lo que se ve es la apreciación del real”, dijo.
En ese sentido, agregó que el real brasileño lleva ya una apreciación del 15% en el primer trimestre, y en términos de 12 meses (interanual) del 17%, aproximadamente. “Por lo tanto, ese aumento del valor de la moneda brasileña puede explicar el crecimiento de este indicador, dada la demanda principalmente de brasileños”, afirmó.
Por su parte, César Yunis, técnico del departamento de Estadística del sector Real del BCP, explicó que se observó un incremento tras las importaciones que se realizan bajo el Régimen de Turismo, que también repuntaron en el primer trimestre. “Eso debe principalmente por la importación de computadoras, aparatos telefónicos, electrónicas, entre otros. Básicamente las reexportaciones se nutren de este régimen”, especificó el técnico.
De las importaciones registradas, las realizadas bajo el Régimen de Turismo tuvieron una participación del 18%, en tanto que, las de uso interno, registraron una participación del 82%. Comparando las importaciones acumuladas a marzo, por tipo de usos, los bienes de capital para reexportación (Régimen de Turismo) aumentaron en 28,3%, en tanto que los bienes de capital para uso interno se incrementaron en 19,5%. Bajo el Régimen de Turismo, los bienes de consumo aumentaron un 23,9%, mientras que los bienes intermedios aumentaron un 51,2%, señala el reporte del Banco Central.
El sector de la construcción registró un crecimiento interanual en el mes de
agosto, debido al mayor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas.FOTO: ARCHIVO
BCP: economía robusta con expansión acumulada del 5,7 % al cierre de agosto
Compartir en redes
El Imaep, excluyendo agricultura y binacionales, registró un crecimiento interanual de 6,5 %.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep), el cual da cuenta de la intensa actividad económica registrada en el mes de agosto. El buen desempeño se refleja en los principales sectores productivos. En base a datos preliminares, el indicador registró un incremento de 6,7 % con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, acumuló un crecimiento de 5,7 % al cierre del octavo mes del año.
En el crecimiento interanual (comparativo año-año) incidieron favorablemente el sector secundario (sobre todo la actividad en electricidad y agua y las manufacturas) y los servicios. En contrapartida, el sector primario mostró una caída. El Imaep, excluyendo agricultura y binacionales, registró un crecimiento interanual de 6,5 % y, con este resultado, acumula un crecimiento de 5,1 % al cierre del mes de agosto.
SECTORES
El sector primario registró una variación interanual de -2,7 %, acumulando con este resultado un aumento de 8,5 % al cierre del octavo mes del año. La agricultura, conforme a la última actualización para la zafra 2026/2027 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró una caída interanual debido principalmente a los menores niveles de producción de maíz, trigo, algodón y yerba mate.
A pesar de lo mencionado, para el cierre del ejercicio se espera un desempeño acumulado favorable de la agricultura, consecuencia, principalmente, de la mayor producción de soja en la zafra 2025/2026. En cuanto a la actividad ganadera registró un crecimiento interanual en agosto, sin embargo, continúa la retracción en el faenamiento de ganado bovino debido a la recomposición del hato ganadero.
El sector secundario registró un aumento interanual de 12,2 %, acumulando con este resultado un crecimiento de 5,9 %. La actividad de generación de energía eléctrica presentó un importante incremento interanual. De igual manera, el sector de la construcción registró un crecimiento interanual en el mes de agosto, debido al mayor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas. Con relación a las manufacturas, experimentaron una variación interanual de 8,2 %, acumulando con este resultado un crecimiento de 4,2 % al cierre de agosto de 2026. Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de aceites, lácteos, molinerías y panaderías, productos químico-farmacéuticos, fabricación de minerales no metálicos, entre otros.
SERVICIOS
El sector servicios registró un incremento interanual de 4,5 %, acumulando con este resultado un crecimiento de 4,9 % a agosto.
En ese segmento, mostraron dinámicas positivas la actividad comercial, los servicios de intermediación financiera, los servicios inmobiliarios, por citar algunos.
En cambio, mostraron desempeños desfavorables los servicios de transportes, servicios a las empresas, restaurantes y hoteles, las telecomunicaciones y los servicios a los hogares.
Boom continúa en la construcción del sector privado
José Luis Heisecke.FOTO: ARCHIVO
Paraguay sigue atrayendo inversionistas extranjeros en el sector de la construcción, dijo titular de la Capaco.
José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), afirmó que Paraguay sigue atrayendo inversionistas extranjeros en el sector de la construcción. Además, indicó que el país debe apostar fuertemente en el desarrollo de infraestructura para seguir creciendo. “La parte privada desde el año pasado tiene un boom muy importante en Paraguay, de vuelta empresas de afuera vienen al país, chilenas, argentinas, colombianas, peruanas, americanas, de Egipto, vienen y apuestan por la infraestructura”, destacó el referente gremial.
Recordó que recientemente recibieron la visita de unos 30 empresarios chilenos del sector de la construcción y quedaron “impresionados” por la cantidad de edificios erigidos en Asunción y Ciudad del Este. Aclaró que Paraguay está todavía lejos de lo que necesita en términos de infraestructura (cloacal, pluvial, vial, etc.), afirmando que esa es la actividad a la que el país debe apostar para seguir creciendo, de acuerdo a las declaraciones vertidas en la 1020 AM.
Por su parte, la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) estima que Paraguay necesita sostener una inversión anual de entre USD 2.000 millones y USD 2.200 millones en infraestructura para comenzar a reducir el déficit acumulado y fortalecer su competitividad.
Las cifras fueron mencionadas por Paul Sarubbi, titular del gremio, al analizar los desafíos del sector y la necesidad de ampliar las fuentes de financiamiento para impulsar nuevas obras. La brecha de infraestructura del país ronda los USD 30.000 millones, mientras que el nivel actual de inversión, estimado en aproximadamente USD 1.000 millones anuales, resulta insuficiente para atender las necesidades existentes.
“Para revertir este déficit, es imperativo sostener una inversión mínima de USD 2.000 millones anuales en carreteras, energía, saneamiento y educación”, afirmó, entre otras cosas.
BCP reporta economía robusta con una expansión acumulada del 5,7 %, a agosto
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) el cual da cuenta de la intensa actividad económica registrada en el mes de agosto. El buen desempeño se refleja en los principales sectores productivos.
En base a informaciones preliminares, el indicador registró un incremento de 6,7 % con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, acumuló un crecimiento de 5,7 % al cierre del octavo mes del año.
En el crecimiento interanual (comparativo año-año) incidieron favorablemente el sector secundario (sobre todo la actividad en electricidad y agua y las manufacturas) y los servicios. En contrapartida, el sector primario mostró una caída
El Imaep, excluyendo agricultura y binacionales, registró un crecimiento interanual de 6,5 % y, con este resultado, acumula un crecimiento de 5,1 % al cierre del mes de agosto pasado.
Sectores
El sector primario registró una variación interanual de -2,7 %, acumulando con este resultado un aumento de 8,5 % al cierre del octavo mes del año.
La agricultura, conforme a la última actualización para la zafra 2026/2027 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró una caída interanual debido principalmente a los menores niveles de producción de maíz, trigo, algodón y yerba mate.
A pesar de lo mencionado, para el cierre del ejercicio se espera un desempeño acumulado favorable de la agricultura consecuencia, principalmente, de la mayor producción de soja en la zafra 2025/2026.
En cuanto a la actividad ganadera registró un crecimiento interanual en agosto, sin embargo continúa la retracción en el faenamiento de ganado bovino debido a la recomposición del hato ganadero.
El sector secundario registró un aumento interanual de 12,2 %, acumulando con este resultado un crecimiento de 5,9 %. La actividad de generación de energía eléctrica presentó un importante incremento interanual.
De igual manera, el sector de la construcción registró un crecimiento interanual en el mes de agosto, debido al mayor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas.
Con relación a las manufacturas, experimentaron una variación interanual de 8,2 %, acumulando con este resultado un crecimiento de 4,2 % al cierre del mes de agosto del 2026.
Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de aceites, lácteos, molinerías y panaderías, productos químicofarmacéuticos, fabricación de minerales no metálicos, entre otros.
Servicios
Finalmente, el sector servicios registró un incremento interanual de 4,5 %, acumulando con este resultado un crecimiento de 4,9 % a agosto. En ese segmento, mostraron dinámicas positivas la actividad comercial, los servicios de intermediación financiera, los servicios inmobiliarios, por citar algunos.
En cambio, mostraron desempeños desfavorables los servicios de transportes, servicios a las empresas, restaurantes y hoteles, las telecomunicaciones y los servicios a los hogares
Presidente del BCP y ministro de Economía participan de reuniones del Banco Mundial y FMI
Compartir en redes
Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), y Óscar Lovera, ministro de Economía y Finanzas, se encuentran participando de las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). El titulardel regulador marcará un hito para Paraguay al encabezar las sesiones.
Por primera vez en más de 70 años de relaciones multilaterales, Paraguay ocupa un lugar de liderazgo en las Reuniones Anuales de ambas instituciones. En su calidad de chairman, Carvallo inició la agenda de la semana con una reunión bilateral con Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial, en Bangkok, Tailandia, de acuerdo a lo informado por la banca matriz en redes sociales.
El citado encuentro marca el inicio de una semana en la que Paraguay asume un rol protagónico en uno de los principales espacios de diálogo económico y financiero internacional. Las actividades arrancaron este lunes y se extenderán hasta finales de la semana.
Ministro de Economía
En su calidad de gobernador ante el FMI y el Grupo Banco Mundial, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, participa también de las Reuniones Anuales 2026 de ambos organismos internacionales. Lo acompaña el viceministro de Economía y Planificación (VEP), Gerardo Ruiz Díaz, en calidad de gobernador alterno.
El evento en cuestión es de relevancia mundial, considerando que allí se encuentran referentes económicos de todo el mundo, desde titulares de bancos centrales, responsables de organismos regionales, ejecutivos de fondos de inversión, entre otros.
Inversión de USD 50 millones impulsará la producción avícola en Caaguazú
Compartir en redes
El proyecto en marcha, contempla una planta con capacidad para producir seis millones de huevos fértiles al mes y generará 180 empleos directos.
Paraguay busca fortalecer su industria avícola desde el origen de la producción, con una inversión de USD 50 millones, el Grupo Pluma Agroavícola, de Brasil, impulsa un proyecto en Yhú, Caaguazú, que apunta a producir localmente pollitos destinados al engorde y posterior procesamiento para el mercado interno y la exportación.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, informó que el proyecto ya está en marcha sobre un terreno de 500 hectáreas. La iniciativa contempla una planta de producción de huevos fértiles con capacidad para alcanzar los seis millones de unidades mensuales y la creación de 180 puestos de trabajo directos.
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa con representantes de la empresa y autoridades nacionales. Según el MIC, la inversión se concretó tras una reunión entre el presidente Santiago Peña, el titular de la cartera y representantes del grupo brasileño.
El anuncio de la inversión se realizó en conferencia de prensa con la presencia de autoridades nacionales y los empresarios brasileños del sector avícola. Foto: Gentileza
Más valor agregado para el maíz.El plan también incluye una fábrica de balanceados que procesará unas 3.000 toneladas de maíz de la zona para producir alimento destinado a la actividad avícola. De esta manera, la materia prima local se integrará a una cadena que culmina en la producción de carne de pollo para exportación.
Riquelme destacó que actualmente los pollitos destinados al engorde en Paraguay son importados. Por ello, desarrollar la producción nacional permitiría reducir esa dependencia y fortalecer la trazabilidad, un requisito relevante para acceder a mercados internacionales exigentes.
La fábrica de balanceados permitirá incorporar maíz de la zona a la cadena de producción de carne avícola para exportación. Foto: Gentileza