Desde La Nación - Nación Media tuvimos la oportunidad de conversar con el arquitecto Luis Tavella, vicepresidente de la Asociación de Mipymes del Paraguay (Asomipymes). Durante nuestra charla, el directivo del gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas comentó que el sector se encuentra en una situación bastante crítica, no solo teniendo en cuenta los últimos dos años como consecuencia de la pandemia, sino por el contrabando galopante que se puede percibir en nuestro país, además de la actual inestabilidad política.

Tavella dijo que desde el gremio pensaban que este sería el año de la reactivación económica o, por lo menos, así se perfilaba con base en el último trimestre del año pasado. Sin embargo, este año se empezó a tener un aumento en la inflación, una baja en la producción de commodities por efectos de la sequía, además de la guerra entre Rusia y Ucrania que provocó el aumento de los precios del combustible, lo cual, según opinó Tavella, trajo consigo aún mayor inflación.

“Va a ser un año muy difícil”

Refirió que, aparte de todos estos factores, “se observa en nuestras propias calles, a los ojos de todos, un contrabando galopante, abierto, permitido, a la luz de las autoridades, lo cual va produciendo una mayor recesión e inflación, de manera que si continúan así las cosas, lastimosamente, todo indica que este va a ser un año muy difícil”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Lanzan petición para salvar el proyecto de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

Refiriéndose a las deudas contraídas por el sector que representa con el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), recordó que los créditos se habían otorgado en el 2020 y tenían un periodo de gracia de un año para ser cancelados. “Luego, en el 2021, se otorgó un año extra de gracia a los mismos, mediante la ley de emergencia por la pandemia, pero entre los meses de mayo, junio y julio de este año ya están venciendo estas deudas, y no hay forma de pagarlas, porque la economía no se reactiva”, lamentó.

Explicó que la razón detrás de la situación actual de su sector se debe principalmente a que dentro de una economía de libre mercado como la nuestra la microeconomía es la última que se reactiva luego de una recesión.

Luchas políticas

Por otro lado, significó lo siguiente: “Pero lo más preocupante que vemos ahora mismo es que el Gobierno y todos los actores políticos, incluso el Parlamento, se encuentran enfrascados en luchas políticas en sus propias internas, y se están olvidando de la economía. Entonces, esto no contribuye a que la gente tenga una verdadera confianza y vuelva a invertir. Así viene bastante complicada la cosa”.

“No quiero decir que este será un año perdido, pero no creo que cambien mucho las cosas con la coyuntura actual”, aseveró el vicepresidente de la Asociación de Mipymes del Paraguay (Asomipymes).

Lea además: Exportación: productores porcinos expectantes a la llegada de autoridades sanitarias de Taiwán

Opinó que mediante el Banco Central del Paraguay (BCP) debería verse la forma de refinanciar los préstamos del Fogapy y anunció que de hecho ya se encuentran en tratativas con la matriz bancaria paraguaya “para que de alguna manera estas deudas que tienen un plazo de 2 años de vencimiento, puedan pasar a tener un plazo de financiamiento a 5 años, de modo que las cuotas sean más bajas y los pequeños emprendedores las puedan pagar”.

"Se observa en nuestras propias calles, a los ojos de todos, un contrabando galopante, abierto, permitido, a la luz de las autoridades", lamentó Tavella. Foto: Archivo

Para Tavella, la actual manera errática de actuar del Gobierno tampoco alienta mucho, dando como ejemplo el subsidio que fue dado a Petropar y el posterior retiro del mismo, ya que, según afirmó, “esto hace parecer que las cosas no se toman en serio, que se está improvisando, y eso es lo que más preocupa, porque en la economía no se debe improvisar, ya que los consumidores notan eso y dejan de comprar”.

Un llamado al BCP

El empresario considera que el BCP tiene que tomar muy en serio lo que está sucediendo. “Así como aplicó unas políticas para la agroganadería debido a la sequía, debería hacer lo mismo para el sector de las mipymes, ya que lo que se hizo durante el 2020 fue para paliar los efectos de la pandemia, no precisamente como consecuencia inmediata de una recesión económica”, apuntó.

“Entonces, se tiene que apoyar al sector para que la gente vuelva a tener la confianza de comprar, consumir y vuelvan a girar las ruedas del engranaje del sector mipymes”, concluyó.

Dejanos tu comentario