Ciudad del Este. Agencia Regional.

Esta semana fue colocada la décima dovela metálica en la margen paraguaya, en lo que será el vano central del Puente de Integración en construcción sobre el río Paraná y que unirá las ciudades de Foz de Yguazú, Brasil y Presidente Franco, Paraguay, en la zona de la Triple Frontera.

En el lado brasileño se colocó la duodécima dovela esta semana. Con ambas, quedan 172 metros para unirse el tramo principal de los 470 metros de vano central. Son 37 dovelas metálicas a ser instaladas, 18 en cada lado y una de cierre de ambos lados. Con las de esta semana se completaron 22, faltando todavía 15. Es lo que reportó la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El avance libre de la superestructura en la parte central del puente, donde no existe ningún apoyo intermedio, comenzó en octubre del 2021 con el lanzamiento de la primera dovela metálica que sostendrá la calzada de la futura conexión internacional.

Cada pieza, prefabricada en el campamento de obras, cuenta con un peso de 95 toneladas (sumadas las losas), con un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenidas por los cabos de atirantamiento, además de ser complementadas con hormigón, según la explicación técnica.

Puede interesarle: Puente de Integración debe concluir en el tercer trimestre, anuncian desde Brasil

Paralelamente, también se trabaja en la construcción de defensas tipo New Jersey y las veredas, además de intensificarse la instalación de tubos para desagüe fluvial. Cabe resaltar que las obras relacionadas a la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya culminaron en ambas márgenes, alcanzando aproximadamente 180 y 185 metros, respectivamente.

La futura conexión vial tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de US$ 84 millones y está a cargo de la margen brasileña de la Itaipú Binacional. Las obras comenzaron el 7 de agosto del 2019 y el plazo es de 3 años. Por eso Itaipú (Brasil) había anunciado hace un mes que la terminación será en el tercer trimestre del 2022.

Puede interesarle: Hoteles del Este reportan un repunte general en esta Semana Santa

Dejanos tu comentario