La prensa internacional se hace eco de la tendencia a la baja del precio internacional del petróleo, un tema que está pendiente en todas las economías, ya que afecta sobremanera. Foto: Archivo.
Precio internacional del petróleo sigue a la baja y de mantenerse podría trasladarse a Paraguay
Compartir en redes
La prensa internacional se hace eco de la tendencia a la baja del precio internacional del petróleo, un tema que está pendiente en todas las economías, ya que afecta sobremanera. Expertos locales mencionan que si continúa sin muchas volatilidades el precio de la energía, en Paraguay se trasladarían los precios en un ajuste a la baja.
Si bien la volatilidad parece ser el santo y seña de los mercados internacionales por estos días, la baja del petróleo por debajo de US$ 100 que se registró este lunes pareciera estar enviando las primeras señales de una contracción de la demanda por este producto energético, algo que, por su parte, podría estar señalando el camino hacia una ralentización de la economía global, menciona el portal El Espectador.
“La baja de este lunes, en muy buena parte, está relacionada con las duras restricciones impuestas en Shanghái para controlar un pico de COVID-19 bajo la política de cero tolerancia empleada por el gobierno chino”, explica el portal.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó ayer en el mercado de futuros de Londres en US$ 98,5, un 4% menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de US$ 4,04 respecto a la última negociación, cuando cerró en US$ 102,54. Las restricciones en China por el coronavirus continuaron pesando sobre la cotización del Brent, ante las perspectivas de que debiliten la demanda desde el gigante asiático, explica SWI swissinfo de Chile.
En Paraguay
Sobre el punto, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, explicó a La Nación que esta situación se puede traducir en menores precios de los combustibles en Paraguay, en la medida que se mantenga la tendencia.
“Hay que recordar que en algún momento el precio llegó a estar por arriba de los US$ 130 y US$ 140 por barril, lo que muestra una gran volatilidad. Sin embargo, en la medida en que la caída del precio sea sostenida, como mencionaba Petropar, que basa el ajuste de sus precios en un promedio de 15 días”, explicó.
Reiteró que, con base en el cálculo, en la medida que el precio empiece a reducirse, probablemente se puede tener una reducción en los productos derivados del petróleo. “Pero hay mucha volatilidad, donde el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia todavía no se vislumbra, por lo tanto, eso sigue afectando a la cotización del crudo”, especificó. Por su parte, el analista económico Amílcar Ferreira, en entrevista televisiva, destacó que esta situación podía ayudar ya en la primera quincena de abril, con reajuste en los precios.
Petropar analiza actualmente las compras realizadas durante las últimas semanas y el comportamiento de las partidas que ingresan al país. FOTO: JORGE JARA
Baja del combustible podría darse a mediados de julio, según Petropar
Compartir en redes
Los precios de los combustibles podrían registrar una reducción en Paraguay a mediados de julio si se mantiene la actual tendencia de descenso en las cotizaciones internacionales de los derivados del petróleo. Así lo adelantó el presidente de Petropar, William Wilka, quien señaló que la estatal se encuentra evaluando el comportamiento del mercado para determinar si existen condiciones para trasladar esa baja a los consumidores.
El titular de la petrolera explicó que las próximas semanas serán determinantes para observar si la disminución de los precios internacionales logra consolidarse luego de la reciente reducción de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
“Estimamos que para mediados de julio vamos a tener un panorama mucho más claro”, afirmó a la 730 AM. Según indicó, Petropar analiza actualmente las compras realizadas durante las últimas semanas y el comportamiento de las partidas que ingresan al país, debido a que los costos de reposición son un factor clave para cualquier decisión tarifaria.
Wilka recordó que, si bien se produjo un entendimiento inicial entre Estados Unidos e Irán que ayudó a reducir la presión sobre los mercados energéticos, todavía persiste incertidumbre sobre la evolución definitiva del conflicto y sus efectos sobre la oferta global de combustibles.
Esa situación continúa generando volatilidad en las cotizaciones internacionales. De hecho, señaló que el diésel registró recientemente un incremento cercano a USD 20 por metro cúbico en una sola jornada, pese a que la tendencia acumulada de la quincena sigue siendo favorable.
No obstante, destacó que el escenario actual es más positivo que el observado semanas atrás, cuando la escalada del conflicto en la región del Golfo Pérsico impulsó fuertes aumentos en el precio del petróleo y de los combustibles refinados.
La expectativa del mercado también mejoró tras la normalización gradual del tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz, una de las principales rutas para el comercio mundial de crudo y derivados.
El restablecimiento del flujo de embarcaciones contribuyó a disminuir los temores sobre eventuales interrupciones en el abastecimiento internacional.
Ganancias de bancos muestran vigoroso crecimiento y llegan a los USD 375,9 millones
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su Boletín de Bancos en la jornada de este miércoles, documento en el cual están contenidos los datos del sistema local, entre ellos las utilidades de las diferentes entidades. La información del contenido revela que el crecimiento en las ganancias sigue siendo importante, como se está demostrando mes a mes en lo que va del año.
Los números del citado informe corresponden al acumulado al mes de mayo del presente ejercicio. En cuanto a los beneficios, se observa que superaron los G. 2,3 billones, lo que representa unos USD 375,9 millones, al cambio actual.
Comparando con el mes anterior, es decir, abril, se puede citar un aumento de 23,8 %. En cuanto al interanual, examinando el desempeño a los cinco primeros meses de 2025, se aprecia una expansión de 3,7 %. Haciendo una retrospectiva mayor y tomando en cuenta el mismo periodo de 2024, el incremento es de 12,7 %.
Con relación a los bancos que componen el sistema, se puede mencionar que el de mayor caudal de ganancias es Continental, con G. 551.024 millones, seguido de Itaú, con G. 549.128 millones; posteriormente se encuentra GNB con G. 230.298 millones. En cuarto lugar, en volumen de beneficios, el Banco Nacional de Fomento (BNF) con G. 205.998 millones.
En cuanto a los datos de las demás entidades, se encuentran de la siguiente manera: ueno bank (G. 189.697 millones), Familiar (G. 175.913 millones), Sudameris (G. 155.766 millones), Atlas (G. 120.289 millones), Bancop (G. 36.248 millones), Interfisa (G. 28.410 millones), Basa (G. 23.302 millones), Zeta (G. 22.658 millones), Solar (G. 10.464 millones), Citibank (G. 6.432 millones), Do Brasil (G. 1.549 millones) y Banco de la Nación Argentina, único con resultado negativo (G. -6.338 millones).
Residentes permanecen cerca de agentes de policía en una zona bloqueada en Cruce Ventilla, El Alto, Bolivia, el 20 de junio de 2026. Foto: Aizar Raldes/AFP
Paraguay se une a declaración conjunta a favor de la democracia en Bolivia
Compartir en redes
El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se une a una iniciativa estadounidense sobre la declaración conjunta de respaldo al Gobierno democrático de Bolivia, difundida el 23 de junio por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que está respaldada por un total de 16 países, en que se manifiesta la preocupación por los últimos bloqueos en la nación andina, dentro de un intento de debilitar su democracia.
El texto de la siguiente declaración fue emitido por los Gobiernos de Paraguay, los Estados Unidos de América, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá y Perú.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación por los efectos de los bloqueos violentos de carreteras sobre la democracia y el estado de derecho en Bolivia. Los continuos esfuerzos por debilitar y derrocar al gobierno legítimo y democráticamente electo del presidente Rodrigo Paz representan una grave amenaza para el orden constitucional y la estabilidad democrática en el país y en el hemisferio”, señala el documento.
Continúa: “Una minoría violenta pretende desconocer la voluntad expresada por la mayoría de los bolivianos en las urnas hace apenas unos meses, rechaza la disposición del gobierno al diálogo y ha mantenido bloqueos de carreteras durante más de siete semanas, privando al pueblo boliviano de acceso a alimentos, atención médica, combustible y otros artículos de primera necesidad. Estas acciones han afectado gravemente la vida cotidiana de millones de ciudadanos y han puesto en riesgo derechos fundamentales”.
“Asimismo, se han registrado muertes de civiles bolivianos como consecuencia de las restricciones a la libre circulación en las vías, que les han impedido acceder oportunamente a medicamentos, hospitales o centros de salud. Por otra parte, manifestantes han causado lesiones a agentes de policía en el ejercicio de sus funciones. La violencia no puede subvertir el orden constitucional”, agrega.
Puntualiza también el respaldo “al gobierno boliviano constitucionalmente elegido e instamos a los grupos movilizados a priorizar el diálogo y la negociación dentro del marco constitucional establecido, como herramienta fundamental de la democracia”.
“Defender la libertad, la democracia y la seguridad hemisférica exige compromiso y cooperación. En este contexto, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para fortalecer la estabilidad y preservar el orden democrático en nuestra región, y expresamos nuestra solidaridad con el gobierno democrático del presidente Paz y con el pueblo de Bolivia”, concluye.
El expresidente de Bolivia (2006-2019), Evo Morales, gesticula durante una entrevista con la AFP, con un retrato del líder revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara de fondo, en Lauca Ene, provincia de Tiraque, departamento de Cochabamba, Bolivia, el 23 de junio de 2026. Foto: Martín Bernetti/AFP
Evo insinúa una “guerra civil”
En una entrevista con la agencia AFP, ayer martes, el expresidente Evo Morales insinuó sobre la posibilidad de “una guerra civil” al acusar al gobierno de Rodrigo paz por su “política neoliberal”, que en noviembre pasado puso fin a 20 años de gobiernos de izquierda. El exmandatario, en su refugio en la región selvática del Chapare donde permanece fugitivo, ordenó que se levanten los bloqueos tras decretarse el estado de excepción, el sábado pasado, para emplear las fuerzas armadas para despejar los cortes que generaban un desabastecimiento de alimentos y medicinas.
“No me voy a rendir”, dijo Morales, días después de que el gobierno amenazara con intervenir en el Chapare, su bastión político en el departamento de Cochabamba (centro), para capturarlo. “El que negocia su sobrevivencia no es digno”, agregó. La entrevista tuvo lugar en el poblado de Lauca Eñe, tras atravesar varios puestos de control para llegar hasta Morales.
Decenas de seguidores del dirigente cocalero permanecían en los alrededores de su refugio, algunos provistos de armas rústicas. Sobre el exmandatario pesa una orden de captura por un supuesto caso de trata de menor, que él niega y denuncia como “persecución” política.
“No negociamos”
Pregunta: ¿Cuál es su balance de las últimas semanas de protestas?
Respuesta: Es una sublevación contra el modelo neoliberal y el estado colonial. Y el resultado es un gobierno sin autoridad. Para mí, esto va a continuar. Esta “mentirocracia” causa mucha reacción del pueblo boliviano.
P: ¿El fin de los bloqueos es un triunfo del gobierno?
R: El gobierno se salvó por prebendas (a sectores) que negociaron a puertas cerradas. Solo quedaban bloqueos aquí en el Trópico de Cochabamba, que tiene mucha disciplina. Declaramos un cuarto intermedio (una pausa), pero no negociamos.
P: ¿Cree que el gobierno va a intervenir en el Chapare?
R: No hay motivo para intervenir, no hay bloqueos. Saben que aquí va a haber problemas, estamos bien organizados. Saben que compañeros se van a defender, nos van a defender. Nosotros no queremos que haya muertos, heridos.
P: ¿Qué hará si intenta hacerlo?
R: Con toda esta política neoliberal y estado colonial, están forzando que haya una guerra civil. El que negocia su sobrevivencia no es digno. Yo nunca negocié. Defender la hoja de coca es defender la soberanía, la dignidad del pueblo. La guerra de la coca es mucho más que la guerra por agua o por gas. Cualquier intervención militar, policial, (los campesinos) van a resistir.
P: ¿Qué responde a la acusación de supuesta trata de menor?
R: Proceso inventado. No encuentran nada de narcotráfico, de corrupción. Es un tema totalmente político. Como Evo no es corrupto, ni está ligado al narcotráfico, tratan de usar el tema de ‘pedófilo’. A la gente le causa risa.
P: ¿Qué vislumbra para los próximos meses en Bolivia?
R: Si no se resuelve el tema estructural, que es el tema económico, en cualquier momento cualquier sector se va a movilizar. Si no hay plan de cómo reactivar la economía estatal, entonces seguirá habiendo levantamiento y convulsión.
P: ¿Apoya el pedido de renuncia del presidente Paz?
R: Se ha generalizado ese pedido. Yo dije que tal vez una salida política constitucional sea convocar a elecciones. Pero nunca hemos pedido la renuncia. Aquí es evitar que se privatice la luz, el agua, la telecomunicación, los recursos naturales, la salud, la educación. Ese es el pedido.
“Las grandes petroleras no están bajando el precio en las gasolineras de manera proporcional a la fuerte caída de los precios que están pagando por el petróleo”, afirmó el mandatario estadounidense. Foto: AFP
Trump ordena investigar por qué no bajan los precios de los combustibles: “Se está estafando”
Compartir en redes
El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró este miércoles que ordenó una investigación sobre las principales empresas petroleras debido a los altos precios de la gasolina, en un momento en que el mandatario enfrenta críticas por el impacto de la guerra en Oriente Medio.
Los precios mundiales del petróleo se dispararon después de que Irán bloqueara el flujo de petróleo a través del estratégico Estrecho de Ormuz, en respuesta a los ataques de Estados Unidos e Israel que desataron el conflicto en febrero.
“Las grandes petroleras no están bajando el precio en las gasolineras de manera proporcional a la fuerte caída de los precios que están pagando por el petróleo”, aseguró Trump en su red Truth Social. “¡Esos precios están cayendo en picada! En otras palabras, se está ‘estafando’ a los clientes”, agregó.
Los precios de la gasolina son un tema políticamente sensible en Estados Unidos, donde los vehículos que funcionan con combustibles fósiles son el principal medio de transporte para muchos de sus habitantes. Trump ha sido objeto de críticas por iniciar la guerra contra Irán y por su impacto en los costos del combustible que pagan millones de estadounidenses, a medida que se acercan las elecciones al Congreso de noviembre.
Lo cuestionan además por invertir miles de millones de dólares de los contribuyentes en la guerra, mientras la inflación se dispara en Estados Unidos. El presidente ha pronosticado en repetidas ocasiones que los precios del combustible “caerían en picada” una vez que terminara el conflicto.
Tardaría meses, según economistas
Sin embargo, los economistas cuestionan esa afirmación y esperan que los precios del petróleo tarden meses en volver a los niveles previos a la guerra. Teherán y Washington llegaron a un acuerdo inicial que incluye la reanudación del tráfico de petroleros a través de Ormuz, aunque temas como el programa nuclear de Irán siguen siendo objeto de disputa.
Los precios de la gasolina siguen por encima de sus niveles previos al conflicto, pero han bajado desde que se anunció el pacto. El precio promedio de un galón (3,8 litros) de gasolina corriente se situó en 3,93 dólares el martes, según el club automovilístico AAA.