El Poder Ejecutivo dejó en claro esta mañana que seguirá el diálogo con todos los sectores respecto a la suba de combustibles, a fin de hallar un punto de encuentro, y en ese espacio, analizar diversas alternativas para paliar la complicada coyuntura económica actual. La discusión está en torno al proyecto de Ley de Fondo de Estabilización, que busca subsidiar a los combustibles.

En ese marco, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, tras la reunión mantenida hoy con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó en conferencia de prensa que en Senadores se plantea eliminar o reducir las tasas del Impuesto Selectivo a los Combustibles, propuesta que considera no es la adecuada para hacer frente a esta compleja situación.

“La idea es poner sobre la mesa todas estas opciones y tratar de llegar a un consenso entre todos los sectores, teniendo en cuenta que hoy esta situación nos encuentra, lastimosamente, sin ahorro, ya que todos los ingresos que tiene el Fisco están destinados a financiar gastos dentro del Presupuesto. No vemos como alternativa analizar opciones por el lado de la reducción o eliminación de impuestos sin que ello afecte la operatividad del funcionamiento del Estado”, expresó el secretario de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De la reunión participaron también el ministro del Interior, Federico González, el titular de la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, el viceministro de Economía, Iván Haas y el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Lea también: Camiones de emblemas privados cierran acceso a la estación central de Petropar

Situación ajena

“Esta situación es totalmente ajena a nuestra voluntad, la cual se originó principalmente a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, que está haciendo que los precios de los combustibles registren una suba sumamente importante”, expresó Llamosas. En esta línea, el titular del Fisco habló de la importancia de que todos los sectores sean escuchados, como también sea escuchada la postura del Ejecutivo respecto a los proyectos de leyes que se encuentran en curso.

La primera, que está siendo discutida en Diputados, toma como base la propuesta planteada inicialmente por el Gobierno, de la creación de un Fondo de Estabilización, la cual cuenta actualmente con algunas modificaciones que, a criterio Hacienda, deben ser corregidas para que el Fondo pueda operar sin inconvenientes.

Le puede interesar: Camioneros presionan con nuevo cierre de rutas sin argumentos para no incluir a privados


Dejanos tu comentario