Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del Artículo IV a Paraguay, remarcó que el país es el que más gasta en salario público dentro del gasto general en la región, por lo que la eficiencia debería ser mejorada. En ese marco, Paraguay ya está trabajando en la materia.

Con el fin de buscar la mejora de la calidad del gasto público, funcionarios de la Dirección General de Presupuesto (DGP) y de varias dependencias del Ministerio de Hacienda llevaron a cabo una reunión para analizar los principales hallazgos de los trabajos de casos realizados en esta materia.

El encuentro se concretó con miras al proceso de inicio de la programación, formulación y presentación de los Anteproyectos de Presupuestos Institucionales para el ejercicio fiscal 2023. El equipo técnico que lleva adelante este análisis, conformado por directores de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), coordinadores y técnicos de la Dirección General de Presupuesto, viene trabajando en el estudio de casos en materia presupuestaria

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Paraguay gasta más en salarios públicos comparado con otros países de América Latina

Esta labor se realiza con el objetivo de presentar a las máximas autoridades las estrategias en busca de fortalecer las acciones en materia de reformas, con miras a la eficiencia del gasto público.

Gastos del Estado

Por otro lado, de acuerdo al reporte de Situación Financiera (Situfin), en lo que refiere a gastos totales del Estado, señala un incremento acumulado del 11,7% con relación al trimestre del 2021, y los componentes de mayor crecimiento fueron los rubros de usos de bienes y servicios con un 40%, intereses 15,9%, remuneraciones 9%, prestaciones sociales 10,9%; otros gastos un 35,4% y las donaciones se vieron reducidas en un 8,9%.

Pero las mayores contribuciones en el aumento del 11% en el gasto público se deben principalmente a las remuneraciones 4,3%, que contemplan las bonificaciones y gratificaciones con 5% de incremento, la Corte Suprema y jornales 17%, contratación de salud 53% en el marco de las medidas de contingencia para la lucha en la pandemia.

Puede interesarle: Preocupa a Hacienda contexto fiscal actual y pedidos de aumento

En tanto que en sueldos representó un 72%, unos G. 270 mil millones por los aumentos al MEC, al Ministerio de Salud, del Interior y de Defensa, debido a que las remuneraciones de las fuerzas públicas están indexadas al salario mínimo, explicaron.

El componente de uso de bienes y servicios con 3,4%; para gasto en medicamentos, servicio social 37% con cobertura en gastos en UTI a pacientes COVID-19, y prestaciones sociales ocupó un 2% entre los principales, priorizando los gastos en salud, educación y protección social con programas de asistencia.

74% de los ingresos a salarios

En lo que respecta a salarios, indicaron que el 74% fueron pagados con ingresos tributarios al cierre del primer trimestre, destacando una reducción frente al 2021 cuando se utilizó 77% de las recaudaciones tributarias para pagar salarios, y en 2020 el 82% incluso.

Los salarios por sectores, en salud se ocupa el 18% de los ingresos tributarios, en educación 37%, fuerzas públicas 27% y el administrativo un 23%, señalaba el reporte presentado esta semana por el Ministerio de Hacienda.

Gasto público en salarios - A marzo 2022. Foto: MH


Dejanos tu comentario