Paraguay tiene como desafío aumentar compras locales por internet
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Se realizó esta mañana el conversatorio virtual denominado “Transformación financiera y digital para apoyar al ecosistema emprendedor”, impulsado por Fundación Capital y Mastercard. La iniciativa se llevó a cabo en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera y resaltaron principalmente los desafíos del país, destacando que Paraguay tiene que aumentar el nivel de compras locales por internet.
Esto porque si bien se ve un aumento en la tenencia de compras online, las ventas se realizan por paraguayos pero en tiendas internaciones, cuando el e-commerce local está desarrollándose cada vez mejor, tras el inicio de la pandemia.
El evento fue moderado por Darren Ware, vicepresidente senior de Relaciones con gobierno de Mastercard, con presencia de Óscar Llamosas, ministro de Hacienda; Isaac Godoy, viceministro de Mipymes; y Teresa Velilla, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Reinventarse tras la pandemia
Gerardo Urra, director de Nuevos Negocios Mastercard de Chile y Paraguay, uno de los expositores, dijo que para Mastercard es importante ser aliados de las pymes de la región y de Paraguay. “Esperábamos crecimiento en el ámbito digital en 5 años, de los cuales ya se dio en solo unos años. Las pymes tuvieron que reinventarse en América Latina, por lo que Mastercard tuvo que ampliar la capacidad de las mismas, a través de capacitaciones en tema de comercio exterior y ciberseguridad”, dijo.
En cuanto al plan para potenciar la transformación digital en el ecosistema emprendedor en Paraguay, Urra dijo que la pandemia planteó un gran desafío a todos. En Paraguay, al igual que la región, los medios de pagos están concentrados en pocas personas, por lo que el desafío de la industria financiera es incorporar más medios.
“El segundo desafío es ver cómo digitalizar a más personas y, el tercero, pero uno de los principales, es aumentar la venta online a nivel local. No es que el paraguayo no compra por internet, ya que es cierto que cada día compra más. Según los datos, el 30% de las compras con tarjetas de crédito de Mastercad en Paraguay se genera con transacciones internacionales. Por este sentido se tiene que ver cómo hacer que el paraguayo compre más en Paraguay”, explicó.
Los expositores fueron Adriana Insaurralde, representante residente Cono Sur de Fundación Capital; Amalia del Puerto, subgerente de área de la Banca Personal del Banco Nacional de Fomento (BNF); Rodolfo Ricci, director de Innovación y Disrupción Digital del Banco Itaú Paraguay.
Estrategia Nacional de Inclusión Financiera
Durante su presentación, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó que hace casi 10 años el Gobierno inició un fuerte trabajo en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). Señaló que el Ministerio de Hacienda lidera el CNIF, que incluye diagnóstico, metas, objetivos, indicadores claves de desempeño y 60 líneas de acciones.
De igual forma, el ministro mencionó que durante el COVID-19 se materializaron programas sociales de emergencia con transferencias monetarias, implementados para aminorar el impacto negativo de la pandemia en la población vulnerable.
Al respecto, manifestó que en ese periodo se promovió el uso de las cuentas de dinero electrónico en Paraguay resultando en un incremento del 55% en número de cuentas móviles, incorporando a aproximadamente 1.700.000 personas.
Agregó que, según estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), este hecho produjo una caída de la exclusión financiera desde 51% en el 2017 al 35% en el 2020. Por último, el titular de la cartera fiscal expresó su compromiso de avanzar en la implementación de la estrategia y políticas públicas que propicien un mayor nivel de inclusión social.
El total de tarjetas de crédito distribuido en el mercado es de 2.303.483, teniendo los bancos el 98 % (2.257.909 unidades) y las financieras el 2 % (46.393 unidades) de la totalidad. Foto: Ilustrativa
Tarjetas de crédito en bancos y financieras - abril 2025
Elisa Ferreira da Costa Perán
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Elisa Ferreira da Costa Perán
Lic. Administración UNA
Trust Family Office
Según el último informe del Boletín Estadístico de Bancos y Financieras del Banco Central del Paraguay (BCP), siendo el último mes de cierre abril del presente año, entre varios datos relevantes, hoy presentamos dos de ellos, la cantidad de tarjetas de crédito en circulación con las variaciones que se observaron en los años y el saldo contable de cada una de ellas.
Según el último informe del BCP, el total de tarjetas de crédito distribuido en el mercado es de 2.303.483, teniendo los bancos el 98 % (2.257.909 unidades) y las financieras el 2 % (46.393 unidades) de la totalidad.
Entre las entidades con mayores cantidades unitarias de tarjetas de créditos en circulación se encuentra en primer lugar ueno con el 44,56 % de las emisiones de tarjetas, en segundo lugar se encuentra Itaú con una participación del 16,49 %, en tercer lugar está Continental con 13,26 %, en cuarto lugar Sudameris con 5,81 % y le sigue GNB con 5,03 %.
Entre estas cinco entidades se encuentran el 85 % de las tarjetas de crédito del mercado.
A parte de la emisión de las tarjetas, se tienen los datos del saldo contable de las tajeas de crédito en el balance de cada una de las entidades financieras al cierre de abril de 2025.
El monto total de los bancos y financieras es de 5.052.058 millones de guaraníes, lo que equivale a un total aproximado de USD 639,50 millones, utilizando un tipo de cambio referencial de G. 7.900.
En el ranking de las entidades con mayor saldo contable se encuentra en primer lugar el banco Itaú con el 35 % del saldo contable del mercado, en segundo lugar Continental con el 11,85 %, en tercer lugar Sudameris con el 10,97 % y luego ueno y GNB con 10,57 % y 7,55 % de participación, respectivamente.
En cuanto al saldo contable, se observó un incremento elevado en los últimos 5 años, desde el 2020 hasta este año hubo un aumento total de más del 85 %. El consumo y el uso de esta herramienta cada vez son más elevados.
Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lectores acceso a información adicional que pueda resultar de interés. Es importante señalar que los resultados tanto cuantitativos como porcentuales no indican una buena o mala gestión de los recursos de la empresa.
Lo que destacamos en este artículo es la participación de cada compañía en los resultados acumulados hasta la fecha y su contribución en el mercado. Para obtener información detallada y precisa sobre cada casa de cambio, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector.
Aprovechamos para recordar sobre el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo indica, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, G. 209.873.175 con el salario mínimo actual, pero en caso de que una persona cuente con un crédito con la entidad financiera, se realiza la compensación entre ahorros y créditos para calcular el monto garantizado.
El FGD fue creado con la Ley n.º 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado, por ende, no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las cooperativas y las emisiones de títulos en bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.
Bancos experimentan expansión continua y con confianza de clientes, según Asoban
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La banca paraguaya atraviesa un periodo de expansión, con indicadores que incluso la posicionan entre las más dinámicas de la región, según observan desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). Afirman que la confianza de la gente se refleja en el incremento de los depósitos y otros factores.
La presidenta de la Asoban, Liz Cramer, se refirió a la actualidad de la banca en Paraguay es de parabienes. A partir de datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Cramer expuso que Paraguay tuvo el segundo mayor crecimiento en profundización financiera de la región, una métrica que relaciona el volumen de créditos y depósitos con el Producto Interno Bruto (PIB).
“Hemos crecido, por ejemplo, en depósitos con relación al PIB estamos por arriba del 50 %. Eso significa que más gente está confiando en el sistema financiero y bancario en particular para depositar sus ingresos”, dijo a la 1020 AM.
La presidenta del gremio bancario señaló que este crecimiento es resultado de la eficiencia operativa de los bancos, las inversiones privadas y un marco normativo sólido establecido por el regulador, aunque reconoció que estos avances deben ir acompañados de políticas de inclusión financiera eficaces.
“Todavía tenemos mucho por hacer para que la inclusión financiera no sea solo tener una cuenta digital o cobrar, sino que acceder, por ejemplo, a otras herramientas como un primer crédito y desarrollar una cultura financiera. Por ende, una educación financiera también que permita a la gente utilizar mejor, cada vez más y mejor las herramientas para poder desarrollar su propio quehacer diario”, mencionó.
Aumento del crédito
Por otra parte, Cramer dijo que el crecimiento del crédito es una señal positiva del dinamismo económico pero que debe ser analizado con cautela, en especial la cartera de crédito y en los niveles de mora.
“Que el crédito que crezca está bien, pero lo que es importante medir es la mora, qué capacidad tiene la gente de hacer frente y ojalá hayan utilizado la herramienta crediticia de acuerdo a su realidad. Entonces, la mora está en unos niveles controlados, pero la mora de consumo, por ejemplo, es la que se suele disparar en determinada época del año y hay mucho que hacer”, reflexionó.
El guaraní se posiciona en el centro del debate digital
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En el marco del Día de la Aceptación Universal, impulsado a nivel global por la Corporación para Nombres y Números Asignados en Internet (ICANN), el pasado 23 de mayo se realizó una iniciativa pionera que abordó la inclusión del idioma guaraní en el ecosistema digital, en el salón auditorio del Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional de Asunción (CNC-UNA).
El encuentro “Aceptación Universal 2025 – Capítulo Paraguay” fue organizado por el Network Information Center – Paraguay (NIC.PY), dependiente del CNC-UNA, que administra el dominio de primer nivel .PY. Además, contó con la participación de directores generales del Rectorado de la UNA, autoridades de la ICANN, representantes de instituciones públicas y privadas, así como de invitadas e invitados especiales de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), y referentes del sector tecnológico y lingüístico.
“Este día nos convoca a deliberar sobre un objetivo clave para el futuro de la red: lograr que todos los nombres de dominio y direcciones de correo electrónico -sin importar el idioma, alfabeto o extensión- sean aceptados y funcionen correctamente en todos los sistemas y plataformas. La Aceptación Universal no es solo una cuestión técnica; es también un acto de inclusión digital”, expresó el vicerrector de la UNA, Miguel Torres Ñumbay, durante la apertura.
Bajo el lema “Aceptación Universal de Nombres de Dominio en Guaraní”, la jornada tuvo como objetivo principal visibilizar los avances y desafíos en la implementación de nombres de dominio internacionalizados, especialmente en guaraní, nuestra lengua oficial. La Aceptación Universal busca garantizar que todos los dominios -incluidos los nuevos dominios de nivel superior (TLD), los dominios en alfabetos nativos y las direcciones de correo electrónico- sean reconocidos y operen correctamente en todos los entornos digitales.
La agenda incluyó la participación de representantes de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), quienes reflexionaron sobre el valor cultural del guaraní y su incorporación a las tecnologías digitales. Posteriormente, Sergio Valle, embajador de Aceptación Universal para América Latina y el Caribe, ofreció –de forma virtual– una introducción a los fundamentos de esta filosofía de inclusión lingüística digital, preparando el terreno para las presentaciones técnicas que siguieron.
Durante el evento, el equipo técnico del NIC.PY compartió experiencias prácticas y avances en la adaptación del idioma guaraní a entornos digitales, abordando temas como la configuración de zonas DNS, el uso de servidores web y correo electrónico, y herramientas de diagnóstico para dominios en guaraní. Las exposiciones estuvieron lideradas por Martha Fretes, directora del NIC.PY.
El cierre de la jornada estuvo marcado por una reflexión colectiva sobre los desafíos que representa la adopción plena de nombres de dominio en guaraní, en concordancia con los principios de accesibilidad, diversidad e inclusión digital que promueve la ICANN a nivel mundial. Transmisión completa de la jornada: https://www.youtube.com/live/fPE879M1H5g.
La adaptación del idioma paraguayo a entornos digitales centró un importante encuentro en la UNA. Foto: Gentileza
Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
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El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
Andrés Veirano, presidente de la Capace, considera que las dificultades para el e-commerce son cada vez menores. Foto: Mariana Díaz
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
El titular de la Capace considera que el e-commerce tiene cada vez mayores herramientas para facilitar el trabajo en el sector. Foto: Mariana Díaz
Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Capace no solo nuclea a socios del sector, sino que ofrece capacitaciones y actividades que buscan impulsar a los que se dedican al comercio electrónico. Foto: Mariana Díaz
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)