Se realizó esta mañana el conversatorio virtual denominado “Transformación financiera y digital para apoyar al ecosistema emprendedor”, impulsado por Fundación Capital y Mastercard. La iniciativa se llevó a cabo en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera y resaltaron principalmente los desafíos del país, destacando que Paraguay tiene que aumentar el nivel de compras locales por internet.

Esto porque si bien se ve un aumento en la tenencia de compras online, las ventas se realizan por paraguayos pero en tiendas internaciones, cuando el e-commerce local está desarrollándose cada vez mejor, tras el inicio de la pandemia.

El evento fue moderado por Darren Ware, vicepresidente senior de Relaciones con gobierno de Mastercard, con presencia de Óscar Llamosas, ministro de Hacienda; Isaac Godoy, viceministro de Mipymes; y Teresa Velilla, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

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Reinventarse tras la pandemia

Gerardo Urra, director de Nuevos Negocios Mastercard de Chile y Paraguay, uno de los expositores, dijo que para Mastercard es importante ser aliados de las pymes de la región y de Paraguay. “Esperábamos crecimiento en el ámbito digital en 5 años, de los cuales ya se dio en solo unos años. Las pymes tuvieron que reinventarse en América Latina, por lo que Mastercard tuvo que ampliar la capacidad de las mismas, a través de capacitaciones en tema de comercio exterior y ciberseguridad”, dijo.

En cuanto al plan para potenciar la transformación digital en el ecosistema emprendedor en Paraguay, Urra dijo que la pandemia planteó un gran desafío a todos. En Paraguay, al igual que la región, los medios de pagos están concentrados en pocas personas, por lo que el desafío de la industria financiera es incorporar más medios.

“El segundo desafío es ver cómo digitalizar a más personas y, el tercero, pero uno de los principales, es aumentar la venta online a nivel local. No es que el paraguayo no compra por internet, ya que es cierto que cada día compra más. Según los datos, el 30% de las compras con tarjetas de crédito de Mastercad en Paraguay se genera con transacciones internacionales. Por este sentido se tiene que ver cómo hacer que el paraguayo compre más en Paraguay”, explicó.

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Los expositores fueron Adriana Insaurralde, representante residente Cono Sur de Fundación Capital; Amalia del Puerto, subgerente de área de la Banca Personal del Banco Nacional de Fomento (BNF); Rodolfo Ricci, director de Innovación y Disrupción Digital del Banco Itaú Paraguay.

Estrategia Nacional de Inclusión Financiera

Durante su presentación, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó que hace casi 10 años el Gobierno inició un fuerte trabajo en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). Señaló que el Ministerio de Hacienda lidera el CNIF, que incluye diagnóstico, metas, objetivos, indicadores claves de desempeño y 60 líneas de acciones.

De igual forma, el ministro mencionó que durante el COVID-19 se materializaron programas sociales de emergencia con transferencias monetarias, implementados para aminorar el impacto negativo de la pandemia en la población vulnerable.

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Al respecto, manifestó que en ese periodo se promovió el uso de las cuentas de dinero electrónico en Paraguay resultando en un incremento del 55% en número de cuentas móviles, incorporando a aproximadamente 1.700.000 personas.

Agregó que, según estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), este hecho produjo una caída de la exclusión financiera desde 51% en el 2017 al 35% en el 2020. Por último, el titular de la cartera fiscal expresó su compromiso de avanzar en la implementación de la estrategia y políticas públicas que propicien un mayor nivel de inclusión social.

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