El gerente de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, sostuvo que el proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Senadores referente a la creación de un fondo de estabilización que incluye a los emblemas privados de combustibles es la mejor salida para mitigar la crisis generada por la constante suba de precio de los carburantes. En ese sentido, indicó que la ley garantizará los beneficios para toda la ciudadanía, permitirá mantener las fuentes de trabajo y unificará el precio del producto en todas las estaciones del país.

“A estas alturas de los acontecimientos es la mejor salida por la sencilla razón de que el sentido común nos dice que los beneficios tienen que ser para todos, de otra forma no sirve, estábamos creando un cuello de botella a través de una sola empresa distribuidora para abastecer a todo el país, algo que fue imposible, entonces los beneficiados son una minoría que logran acceder a las estaciones de servicio de Petropar por algún motivo”, expresó.

Se trata de la propuesta “que crea el Fondo de estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y se establecen medidas transitorias de contingencia para la importación del diésel/gasoil tipo III/tipo C y la nafta virgen”, presentado por los senadores Arnaldo Franco, Javier Zacarías Irún, José Ledesma, Carlos Zena, Rodolfo Friedmann y Ramón Retamozo.

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En ese sentido, Parra recordó que existe una gran mayoría de ciudadanos que no pudo acceder a los beneficios mediante la actual norma vigente que establece el subsidio a los combustibles de Petropar, el cual, de acuerdo a los propios legisladores, se trató solo de una ley “parche e inconstitucional”.

“Hay una gran mayoría que no pudo acceder a los beneficios y eso no es justo desde el punto de vista de la ciudadanía; tiene que ser para todos o no es para nadie. Con este proyecto de ley se asegura que sea para todos. Lo justo es que aquellos que utilizaron el combustible con los beneficios después retribuyan cargando con combustible más adelante restituyendo al fondo todo el dinero que se utilizó”, mencionó en comunicación con el noticiero Info+, emitido por el canal GEN - Nación Media.

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El documento ya fue remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento y posterior sanción. No se descarta que la iniciativa sea evaluada en el transcurso de la semana por dicho estamento a través de una sesión extraordinaria.

Se creaba un cuello de botella

Por otra parte, el representante del gremio dijo que mediante la promulgación de la norma se podrá utilizar toda la capacidad a nivel país para garantizar la compra y almacenamiento del combustible en los próximos meses ante la escasez mundial del producto.

“Con esto, los beneficios alcanzan para todos, es lo justo y también se garantiza el mantenimiento de los empleos en esas 2.200 estaciones de servicio que hoy están prácticamente abajo debido a la injusticia de esta Ley 6900/22. Crear un cuello de botella utilizando solo la capacidad de importación de una sola empresa y dejando la capacidad ociosa de las demás empresas no tiene sentido en este momento en que hay una escasez mundial, se deberían utilizar todos nuestros recursos, capacidad existente a nivel país para garantizar la compra y almacenamiento del gasoil en los próximos meses″, sostuvo.

Finalmente, Parra señaló que mediante la promulgación de la iniciativa “los precios se equiparán a nivel de todas las empresas en estos dos combustibles, conforme a los números que resulten del cálculo del precio de referencia de Petropar y el valor deseado para el precio de venta al público para estos combustibles, esta diferencia es la que cubre justamente el fondo, será uniforme en todas las estaciones de servicios del país”.

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