Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), resaltó que dentro de un Estado de derecho y en plena democracia, se debe respetar el secreto bancario, “una obligación que existe en todas las legislaciones del mundo”, esto haciendo referencia a que el Banco Central del Paraguay (BCP) está en la mira de un sector político del Senado, que convocó a su titular, José Cantero, y a miembros del Directorio, para explicar sobre informes de casos protegidos por el llamado secreto bancario.

El titular del gremio bancario en Paraguay, quien además se desempeña actualmente como presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), explicó que hay legislaciones nuevas que consagran el derecho a la protección de datos. “En Paraguay el Congreso Nacional sancionó una ley de protección de datos crediticios, y hoy está en estudio una ley de protección de datos personales”, señaló.

Continuó señalando que las leyes del secreto bancario en todos los casos establecen límites, y que en el caso de Paraguay, eso está perfectamente establecido en la Ley de Bancos para el sector privado y en la carta orgánica del BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Convocatoria del Senado a titular del BCP amenaza institucionalidad de la banca matriz

“Lo que estamos viendo es el ejercicio de la democracia, donde el Parlamento tiene la atribución de pedir información al Banco Central, y este a su vez tiene la obligación de cumplir con lo establecido en su carta orgánica, la cual le impone el secreto de actuación con relación a su función con sus regulados y supervisados. La forma en que el BCP respondió, enviando actas, responde a esta obligación, al tachar partes de las mismas que son objeto del secreto bancario y enviarlas conforme el pedido del Congreso Nacional”, dijo.

Añadió además que el Congreso Nacional también tiene la atribución de convocar al Directorio del BCP y pedirles cualquier explicación adicional que consideren necesaria; pero este solo puede revelar la información sujeta al secreto bancario por orden de la Justicia. “Así las cosas, entiendo que este tema debería ser planteado con una acción ante la Corte Suprema de Justicia, que en última instancia es la que tendrá la última palabra”, puntualizó.

Lea además: “Esto es algo positivo para el país”, asegura titular de Dicapar sobre tratamiento de ley de estabilización

Para finalizar, Macchi señaló que es importante, dentro de un Estado de derecho y en plena democracia, a pesar de encontrarnos en medio de varias campañas políticas, respetar la institucionalidad del país. “Esa es la mejor garantía para todos los ciudadanos”, sentenció.

Dejanos tu comentario