El Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados, componentes del Sistema Anti Lavado de Activos (ALA)/Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT)/Contra el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la República del Paraguay (CFP), se reunió este lunes con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui Romero, en su carácter de presidente del consejo, se reunió con Francisco Figueroa, experto senior en el Sector Financiero del Departamento Legal del FMI, y Guillermo Garcia Orué, consultor del BID, en el Instituto del Banco Central del Paraguay.

El objetivo del encuentro fue fortalecer la cooperación internacional entre el FMI y las instituciones que integran el Consejo de Supervisores en el marco de una asistencia brindada por el organismo internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el lavado de activos, según informaron desde Seprelad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, el FMI reconoció el apoyo y el trabajo articulado de la Seprelad con otras unidades de Inteligencia Financiera, así como con otras instituciones encargadas de supervisar, investigar, acusar y condenar sobre los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Por otra parte, el encuentro permitió observar la evolución del país en materia de cumplimiento técnico y efectividad frente a los estándares internacionales ALA/CFT propuestos por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y evaluar las oportunidades que pueda presentarse a fin de continuar con los avances en la supervisión con enfoque basado en riesgos para los distintos sectores sujetos obligados del sistema ALA/CFT.

Creación del consejo

Por decreto del Poder Ejecutivo N° 1.548/19, fue creado en el año 2019 el Consejo de Supervisores, con el propósito de diseñar las estrategias interinstitucionales para el desarrollo, la implementación y el seguimiento de la efectiva supervisión en materia ALA/CFT, conforme a la naturaleza del riesgo inherente de cada sector; y mantener reuniones periódicas para intercambiar experiencias en el uso de herramientas, matrices de riesgo, procedimientos aplicados, estructuras y trámites de reportes, entre otros.

El FMI es uno de los aliados estratégicos internacionales más importantes para el sistema ALA/CFT. En el año 2017 el organismo intergubernamental evaluó el sistema ALA/CFT de Colombia, en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas del Gafilat.

Dejanos tu comentario