Como si la sequía extrema por la que atravesó el país no hubiera sido voraz, dejando cuantiosas pérdidas y secuelas que se siguen resintiendo en varios rubros como el aumento de precios de materia prima por la escasez que ocasionó, ahora los productos de la zona de Guayaibí, departamento de San Pedro, se enfrentan a una plaga.

Sí, una plaga de gusanos, según los reportes y testimonios de los productores de la zona, quienes manifestaron estar sumamente preocupados por esta nueva amenaza a sus cultivos, especialmente a la mandioca y, por ende, al almidón, porque ya está perjudicando a la producción de los lugareños.

La invasión de gusanos a los cultivos estaría ocasionando nuevas pérdidas a familias enteras que se dedican a este rubro de consumo preferente por muchos hogares paraguayos, que ya presentaba un desabastecimiento y aumento de precio al mercado local debido al impacto de la sequía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ventajas competitivas y tierra paraguaya en titular de Clarín

El productor de la zona, Francisco Páez, manifestó que efectivamente la situación se está complicando por el perjuicio que representa esta amenaza de plagas de marandova o también llamada gusano del cuerno, porque conforme a lo que están experimentando, consideran que no podrán cosechar la mandioca.

Hambrientos y grandes

“La invasión es bastante porque son muchos gusanos de diferentes pelos y bastante grandes, al menos 10 cm cada gusano, y son bastante hambrientos porque están pelando nuestras plantaciones y estamos muy preocupados, pero tampoco queremos poner veneno a nuestra producción”, expresó en contacto con NPY.

Es así que los productores se encuentran sin saber qué hacer desde hace unos diez días y solo están “aguantando” ante esta situación, sin recibir aún asistencia alguna ni visita por parte de los técnicos especializados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por lo que piden la intervención de las autoridades, ya que si no se soluciona la problemática, no saben qué sembrarán el próximo año.

Puede interesarle: Emprendedores LN: incursionaron en la cosmética artesanal con ingredientes 100% naturales

Dejanos tu comentario