La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registró un superávit del 12,5% en la recaudación de marzo del 2022 con lo que logró un acumulado en el primer trimestre que se ubicó en el 25,7% por encima del ingreso registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Destacan una recaudación histórica en el mes de marzo en comparación con los años anteriores.

En su informe mensual, los ingresos aduaneros alcanzaron una cifra total de G. 1.052.000 millones, equivalentes a unos 151 millones de dólares, situándose como la más alta recaudación histórica lograda comparando todos los meses de marzo de los ejercicios anteriores.

Si bien los datos aportados por la DNA demuestran este superávit del 12,5% registrado en la recaudación de marzo del 2022, aseguran que está debajo de las expectativas, debido a la caída de los ingresos en concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en -44,5%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tributación reporta crecimiento de 16,2% en la recaudación en efectivo

La recaudación acumulada en este primer trimestre también experimentó un superávit del 25.7%. Foto: Archivo.

Tercer mes de superávit

Pese a que se registró una desaceleración en ese sentido, marzo sigue siendo prometedor debido a que se trata del tercer mes de superávit consecutivo que experimenta la Dirección de Aduanas. Sobre ese punto, la institución destaca que de enero a marzo los ingresos acumulados alcanzaron la cifra de G. 3.238.000 millones, equivalente a 464 millones de dólares.

Aduanas señala que la recaudación promedio diaria pasó de G. 42.509 millones en marzo del 2021 a G. 45.742 millones a marzo del 2022, lográndose un incremento interanual del 7,6%. Además, apunta a que, en este último mes, las importaciones de mercaderías bajo el régimen de turismo han registrado superávit en la recaudación de 36,2%.

Por otro lado, señalan que en marzo la recaudación aduanera proveniente de las importaciones de China tuvo una participación del 28,9%. En tanto, las de Brasil registró un 20,2% de movimiento mientras que las importaciones que tienen de origen a Argentina lograron una participación del 10,5% en este mes.

Leé más: “Eligieron la peor opción”, asegura economista sobre subsidio a combustibles de Petropar

Dejanos tu comentario