Luego de que se haya aprobado el subsidio a combustibles a través de Petropar, disconformes ante esta medida apresurada por parte del Gobierno y la poca evaluación de los parlamentarios, el sector privado había decidido como medida de protesta “colgar mangueras”, reduciendo el horario de atención al público, que resultó después en un sumario por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom).

Al respecto, el representante del sector privado y miembro de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari, consideró que se trata de un despropósito y que la Conacom es una “vergüenza”.

“La Conacom es una vergüenza, tenían que haber ido a sumario quienes cerraron la ruta, qué perjuicio crearon. Nosotros, en señal de protesta por la competencia desleal, hicimos un cierre temporal”, expresó el representante del gremio en comunicación con la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Competencia desleal: emblemas en situación catastrófica, mientras Conacom se cruza de brazos

El empresario aseveró que el combustible es un producto que impacta muy fuerte en la economía por toda la logística que implica, por lo que no puede ser manejado desde el Gobierno por personas que no conocen las implicancias de manipular los precios.

Desde el punto de vista de los consumidores, Guggiari reconoció que con justa razón van a cargar donde les resulte más barato, pero hay que entender que ese menor precio se está subsidiando, lo que significa que luego se tiene que pagar y va a terminar resultando en un vacío para Petropar.

Medida apresurada

Es así que calificó de medida apresurada al subsidio del combustible porque esto ocasionará problemas impositivos, a más de arriesgar capital, sin mencionar el perjuicio a los emblemas privados que cuentan con 2.250 estaciones de servicio y que, en conjunto, ya tienen una caída de más del 50% en las ventas, dijo el empresario.

“Estamos cansados de la falta de capacidad de la gente que está al frente de los ministerios, no hay análisis del comportamiento de los mercados. Es una pena lo mal manejado que fue todo esto, los que presionaron en las rutas a tambor batiente para una ley que terminaremos pagando todos”, agregó.

Esto, teniendo en cuenta que el contexto data de una crisis internacional, un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que complicó el abastecimiento del petróleo a nivel global y, por ende, el alza en las cotizaciones que deriva directamente en precios más elevados para el mercado interno, al ser un país importador y tomador de precios.

Puede interesarle: Titular de Apesa califica de persecución la medida adoptada por la Conacom

Pero lo cierto es que más allá de este subsidio, el aumento generalizado de precios se da de todas formas y seguirá con esa tendencia de presión inflacionaria, por lo que dicho subsidio como tal resulta que “no sirve”, subrayó Guggiari.

Con relación a un supuesto seguro que podría cubrir la diferencia, el empresario señaló que no escuchó de esto y cotejó más bien la idea del fondo de estabilización, que es como una especie de reserva que se utiliza en Chile, ejemplificó que cuando hay problemas como este comienza a sostener el precio y cuando baja se vuelve a juntar el fondo, acotó.

Dejanos tu comentario