Los productores de mandioca de la compañía de Naranjaty de San Pedro del Ycuamandyyú comunicaron que sus cultivos de mandioca fueron atacados por gusanos conocidos como marandova o gusano del cuerno, que causó la defoliación completa en sus sembrados, ocasionando la destrucción de los mismos.

Los pequeños productores de la zona se ven perjudicados por dicha plaga, que daña sus producciones actualmente, los mismos manifestaron que no cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y afirman que existe un abandono para ellos por parte de dicho estamento, de acuerdo a un informe emitido hoy miércoles por el Noticiero Trece.

Ningún técnico del ministerio visitó aún los plantíos para observar la crítica situación en la que se encuentran. Sin la visita de los especialistas no pueden tener un relevamiento de datos sobre las pérdidas que están sufriendo los agricultores de la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también, Mujer pone en venta su casa y vehículo para comprar costoso medicamento a su esposo

Son muchos los gusanos que se encuentran en las plantaciones, los productores no tienen el conocimiento de cómo aparecieron estos insectos en sus cultivos. Pero manejan la teoría de que probablemente es a causa de una mariposa blanca, que según creen sería la productora de la marandova.

Los productores afirman que no podrán cosechar la mandioca y tampoco podrán tener almidón, los mismos opinan que esta cosecha ya no se podrá salvar, ya que se encuentra completamente poblada de dicha plaga. Los pequeños agricultores afirman que ningún ingeniero del Ministerio de Agricultura se toma el tiempo de instruir a los mismos para combatir este tipo plaga.

Son varios los cultivos en muchas hectáreas que se encuentran en el mismo escenario crítico por el ataque de la Marandova. Además, los agricultores están preocupados por los niños, que si toman contacto con el gusano, no saben que consecuencia tendría para la salud. Claman la intervención de las autoridades, ya que si no se soluciona la problemática, no saben qué sembrarán el próximo año.

Te puede interesar, Construcción de nuevas cárceles de Minga Guazú y Emboscada está al 90%

Dejanos tu comentario