El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó durante una conferencia de prensa que se extiende la vigencia de varias medidas tributarias que fueron implementadas por la cartera económica durante el curso de la pandemia. Las medidas se extienden hasta junio, acompañadas de la Ley de Emergencia que también fue decretada en ese periodo.

El Poder Ejecutivo extiende hasta el 30 de junio de este año la vigencia de las medidas tributarias que entraron a regir en la pandemia del COVID-19 como herramienta para mitigar el impacto de la crisis en la economía nacional.

La información también fue confirmada por el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en el desarrollo de la conferencia de prensa que fue realizada en el Palacio de Gobierno tras una reunión que mantuvieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las autoridades del fisco precisaron que las medidas están relacionadas con la extensión hasta junio de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 50% para los sectores de gastronomía, eventos, turismo y hotelería. Estas decisiones se habían aprobado debido a que estos rubros fueron los más golpeados por la crisis generada por la pandemia ante un confinamiento estricto.

Te puede interesar: Sedeco confirma que más del 40% de los productos está subiendo de precio

El ministro Llamosas afirmó también que se procede a otorgar una prórroga a la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para productos como perfumes y bebidas alcohólicas, el IVA para los alquileres comerciales en 50% y el IVA del régimen de turismo al 1%. En el contexto de la pandemia, sólo podrían trabajar los comercios correspondientes al rubro de primera necesidad.

Durante la conferencia además se dio a conocer la decisión del Ejecutivo de extender la Ley de Emergencia aprobada como una medida para ayudar a los sectores afectados por la crisis. En esta ocasión, las decisiones fueron tomadas para ayudar desde el fisco y el Gobierno a los sectores afectados a consecuencias del COVID-19 y que siguen sin poder llegar a una recuperación significativa tras el levantamiento de las medidas sanitarias.

Por su parte, el viceministro Orué mencionó que esta decisión fue consensuada con los diferentes gremios, enfatizando que es la última vez que se realiza esta prórroga. “Creemos que de esta manera estamos ayudando a estos sectores que tuvieron mucho impacto negativo a consecuencia de la pandemia”, expresó. Con esto, las tasas que estaban establecidas antes de la pandemia entrarían de nuevo en vigencia desde el 1 de julio.

Leé más: Cadena de restaurantes japonesa pronunció interés en carne bovina paraguaya

Dejanos tu comentario