El presidente en ejercicio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gerardo García, indicó que mantuvieron una reunión con representantes del senado en horas de la tarde de ayer para pedir que se prorrogue nuevamente el tratamiento del proyecto de ley de comercio fronterizo. Piden que se dé espacio a una mesa de diálogo para que entre todos los sectores puedan trabajar en una nueva normativa.

Tanto García como el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, mantuvieron un encuentro ayer con el presidente de la Cámara Alta, el senado Óscar “Cachito” Salomón, y las senadoras Esperanza Martínez y Lilian Samaniego, a fin de expresar sus inquietudes en cuanto a la ley de comercio fronterizo que consideran una amenaza para la formalidad.

“Nos fuimos a pedirle si podría prorrogar el tratamiento porque el proyecto que se había presentado por parte de los de CDE tenía muchos inconvenientes”, mencionó el titular de la UIP en comunicación con la 780 AM. Esto debido a que consideran que esta propuesta atenta contra la formalidad y las recaudaciones fiscales atendiendo a que plantea beneficios en pagos para cierto grupo de trabajadores.

Explicó que como miembros de la UIP lo que piden es que se mantengan y se respeten todos los puntos establecidos por las normativas vigentes, específicamente referentes a la trazabilidad de los productos del exterior que también plantean que sean cambiados. “En ese sentido, en el proyecto de ley que presentaron la gente de la frontera estaban pidiendo que se exima la participación de la Dinavisa e Inam”, agregó García.

Te puede interesar: Subsidio a combustible: “Si el objetivo es llegar a la ciudadanía, ¿por qué no incluir a privados?”, dice Apesa

Sobre ese punto mencionó que entienden la situación en cuanto a la crisis que están viviendo los trabajadores de la frontera, pero señaló que no pueden permitir que prospere ese punto debido a que están pretendiendo traer o incorporar productos a nuestro mercado que no tengan registro sanitario y eso apeligra la salud de la población y perjudica a las empresas formales que se someten a este filtro.

A punto a que el proyecto presentado por el sector fronterizo no es el ideal por lo que piden trabajar entre todos los afectados y autoridades del gobierno a fin de formular un proyecto de ley que se adecue a las necesidades y prioridades de todos. “Lo que estamos solicitando es trabajar juntos, con la gente de Tributación, con la gente de la frontera y el Parlamento para sacar una ley que nos ayude a todos”, indicó.

El titular del gremio de industriales aseguró que están expectantes a lo que va a suceder el jueves dentro del Parlamento, pero dijo que su postura es que los legisladores puedan prorrogar de nuevo el estudio de esta ley que traería complicaciones para el sector que trabaja en blanco en nuestro país. “Ojalá el jueves el Parlamento prorrogue de nuevo el estudio y que abra la mesa de diálogo”, expresó García.

Leé también: Remesas en Paraguay cayeron 10,8% y eso afecta al 15% de la población más pobre

Dejanos tu comentario